Written by 4:00 pm SANTANDER

Descomunal exportación de cacao santandereano al exterior

Según el informe de la Cámara de Comercio de Bucaramanga las exportaciones de cacao en los primeros cuatro meses de 2024 pasaron de 21 mil dólares a 19 millones de dólares.

Desde hace un año y medio, Santander no reportaba aumento en las exportaciones de productos no minero energéticos. En los primeros cuatro meses de 2024, las exportaciones ascendieron a 119 millones de dólares.

El producto que de manera exponencial aumento la comercialización a otros países fue el cacao.

Según el informe de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, mientras que las ventas de cacao a otros países en el primer cuatrimestre de 2023 alcanzaron los 21.245 dólares, en el mismo período de 2024 la cifra fue exponencial pues se vendieron 19.766.660 dólares.

“Entrando el cacao santandereano al mercado mexicano. En estos primeros cuatro meses del año exportamos en total 119 millones de dólares correspondiente a productos no minero energéticos. Este comportamiento positivo ha permitido que Santander gane una posición en el ranking nacional por departamentos”, indicó María Alejandra Sampayo, vicepresidente de Crecimiento y Sostenibilidad Global de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

También se destaca un incremento en el número de empresas que exportaron desde Santander hacia otros países, 187 de las cuales 79 son compañías nuevas en ventas a nivel internacional.

El informe resalta crecimientos significativos hacia destinos como Cuba y Tanzania, con exportaciones de máquinas y aparatos mecánicos, así como hacia China, con grasas y aceites.

Santander también ha incrementado sus exportaciones de productos clasificados de media y alta tecnología, “alcanzando los 12 millones de dólares distribuidos en 29 destinos. Entre los que sobresalen las máquinas y aparatos mecánicos y sus partes, con destinos principales en Estados Unidos, India y Costa Rica, así como el plástico y sus manufacturas, que han sido exportados principalmente a Brasil y Bélgica”, señala el informe de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

Los cinco productos que más se exportaron durante enero, febrero, marzo y abril son: café que sigue posicionado en el primer lugar, seguido de cacao, frutos, reactores nucleares y carne.

Visited 9.795 times, 1 visit(s) today
Cerca de