Senado aprobó, en último debate, proyecto que obligará a todos los congresistas del país a rendir cuentas. Falta la conciliación. ¿En qué consiste?
El proyecto de rendición de cuentas a congresistas está a un paso de convertirse en Ley, luego de que este martes la plenaria del Senado de la República aprobara, en último debate, el proyecto de ley estatutaria que obligaría a que los parlamentarios informen, expliquen y den a conocer su gestión en el Legislativo, a través de informes públicos a los que la ciudadanía tenga acceso de manera digital.
La iniciativa, a la que solo le falta la conciliación, busca que los informes contengan los reportes detallados de los proyectos de su autoría, las proposiciones y constancias presentadas en las comisiones y plenarias, los debates de control político promovidos, las audiencias y mesas técnicas convocadas, las acciones adelantadas antes organismos del Estado y hasta los viajes internacionales realizados en calidad de congresistas.
“Es ley, acabamos de aprobar en último debate nuestro proyecto que obliga a todos los y las congresistas a rendir cuentas como Dios manda, con una metodología estandarizada completa, con diversos indicadores que van desde nuestros proyectos hasta nuestros controles políticos, pero también nuestros viajes”, dijo la representante a la Cámara y coautora del proyecto, Catherine Juvinao tras la aprobación del proyecto.
La congresista de la Alianza Verde también expresó que este proyecto hace parte de la agenda de transformación del Congreso.
Los congresistas también se verán obligados a realizar espacios de diálogo público, ya sea de manera presencial o virtual, junto a los ciudadanos con el ánimo de socializar la gestión congresual.
“Estamos cumpliendo una promesa de campaña y un mandato de la ciudadanía que fue respaldado por 11 millones de personas en la Consulta Anticorrupción de 2018 para que los congresistas fueran más transparentes en sus labores. Esta ha sido una causa de mi vida que estamos materializando, y a la vez, estamos demostrando que el Congreso puede autorreformarse. Actualmente somos uno de los pocos países en América Latina que no tiene una ley de rendición de cuentas y con este avance los estamos haciendo realidad”, agregó la congresista.
El proyecto también es de la autoría de los congresistas Julio César Triana, Germán Blanco, David Luna, Angélica Lozano y David Racero.