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¿Por qué la CUT reclama cambios a Ley Estatutaria de Educación?

La huelga, que es promovida por Fecode, inició este miércoles y se extenderá por varias jornadas. Estas son las inconformidades sobre el proyecto.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) anunció su apoyo a la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) en el paro que convocó el sindicato de maestros en contra de las enmiendas que desde el Congreso se le hicieron a la Ley Estatutaria de Educación.

Según la CUT, la razón por la que decidió sumarse a la protesta obedece a que el proyecto conciliado por las diferentes bancadas en la Comisión Primera del Senado de la República, el pasado 5 de junio, no corresponde con los acuerdos suscritos entre el Gobierno Nacional, Fecode, el movimiento estudiantil y otras organizaciones sindicales.

“La enmienda que se presentó no fue consultada, por el contrario, se hizo caso omiso a varias proposiciones que de manera oportuna se radicaron en el desarrollo de los debates, con el propósito de ser discutidas e incorporadas, tal como lo reza el trámite parlamentario. Sorpresivamente se incluyeron propuestas regresivas que desvirtúan por completo el reconocimiento del derecho fundamental a la educación”, señaló la Central Unitaria de Trabajadores, en un comunicado en el que hicieron oficial su apoyo a Fecode.

Además, el sindicato entregó 6 razones que sustentan por qué el texto es inconveniente y que no corresponde con los acuerdos alcanzados.

Los seis puntos

1- Incorpora un enfoque mixto de la educación, apresurándola a las lógicas del mercado, habilitando claramente la privatización y mercantilización de la educación.

2- Golpean los fines y objetivos de la educación, reafirma el enfoque basado en competencias, negando la posibilidad de abrir la discusión de una reforma curricular necesaria, debilitando el carácter y la función social que tiene la educación.

3- Restringe el acceso a la educación superior de las amplias poblaciones con más dificultades, al imponer como criterio la meritocracia.

4- Sin la suficiente sustentación ni debate con la comunidad educativa y académica, crea el nivel educativo terciario.

5- Incluye el mandato de los organismos multilaterales de subordinar la evaluación docente a resultados que no dependen exclusivamente de la práctica pedagógica, sino de múltiples factores asociados a la educación que le corresponde garantizar al Estado, generalizando y profundizando su interés perverso y punitivo, desconociendo su carácter pedagógico transformador y constructivo.

6- Niega el carácter obligatorio de los grados de transición, jardín y pre-jardín en las instituciones educativas públicas bajo administración del Estado, con planta docente titulada y vinculada por concurso, como debe corresponder a todas las áreas, niveles y modalidades educativas.

Finalmente, la central obrera solicitó “el retiro del proyecto de Ley Estatutaria o el hundimiento de la misma, proponemos la construcción de una nueva propuesta abriendo espacios de participación y diálogo social educativo permanente”.

Las movilizaciones están convocadas a partir de este miércoles 12 de junio de 2024 y se extenderán el 13 y 14 del mismo mes. Luego se retomará la huelga el próximo 17 de junio.

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