Written by 9:30 am PUERTO WILCHES

Riesgo en 7 sitios de Puerto Wilches por desbordamiento del río Magdalena

Habitantes de la zona rural de Puerto Wilches, Santander, están en alerta porque el río Magdalena comenzó a desbordarse en siete sitios. Autoridades tratan de mitigar las afectaciones.

Como todos los años en la temporada de lluvias, hoy conocida como el Fenómeno de la Niña, los habitantes del municipio de Puerto Wilches, Santander, se mantienen en alerta porque comenzó a desbordarse el río Magdalena en siete puntos críticos.

Según la Gobernación de Santander, existen “escenarios de riesgo a reducir en Puerto Wilches”, en la vereda Italia, Curumuta, Arenal Vuelta Perico, Paturia, Vijagual y Sitio Nuevo.

“Las zonas para intervenir requieren hincar tuberías y la instalación de bolsas big bag o estrellas de concreto, conocido como expodos”, dice un informe de la Oficina de Gestión de Riesgo Departamental.

Dicen las autoridades que, con el apoyo del ferry de Ecopetrol, se realizará la instalación de tuberías en los sitios en riesgo en Puerto Wilches.

La Gobernación de Santander envió 5.000 sacos de polipropileno y 500 bolsas tipo big bag para apoyar en la contención del río Magdalena. La Alcaldía de Puerto Wilches suministrará volquetas, retroexcavadoras y Ecopetrol prestó el ferry y maquinaria amarilla para la perforación de los sitios donde se instalará la tubería en los sectores del dique que comienzan a presentar fisuras.

La Defensa Civil de Santander advierte que se podrían presentar inundaciones en el municipio de Puerto Wilches, por fallas en el jarillón que protege a los habitantes del corregimiento de Vijagual. El río Magdalena recientemente comenzó a subir su caudal debido a las lluvias provocando afectaciones en la zona. En Santander hay más de 20 municipios en alerta por las intensas lluvias.

Así las cosas, solo 6 metros separan el río Magdalena de la población del municipio de Puerto Wilches, esto después de que se derrumbaran unos 20 metros del jarillón que protege a la comunidad del corregimiento de Vijagual, por ese motivo integrantes de la Defensa Civil lanzaron una alerta a las autoridades regionales y nacionales para evitar una tragedia mayor.

Visited 9.784 times, 1 visit(s) today
Cerca de