Written by 1:00 am OPINIÓN

¿En Barrancabermeja es más rentable vivir del calor?

Contrario a lo afirmado y pese a las quejas constantes de propios y visitantes, el calor no es tan malo como lo califican. A pesar de tener una temperatura promedio de 32 grados centígrados y humedad relativa promedio del 77%, la bella hija del Sol es agradable por varias razones.

Por: Oswaldo Ríos Carrascal | Vivir en tierra caliente resulta beneficioso, solo hay es que saber vender y promocionar a los turistas y potenciales visitantes nuestras riquezas naturales. Experiencias como las de Villeta, Melgar, Girardot, Villavicencio, Santa Marta, Cartagena y demás destinos turísticos en el país demuestran que los demás renglones de la economía que tanto nos preocupan en los diferentes entornos, muestran una rentabilidad interesante y si es del caso lucrativa.

Retóricamente se ha manejado el discurso de la implementación de proyectos agroturísticos y ecoturísticos en Barrancabermeja y parte del territorio del Magdalena Medio, pero no se ha concretado firmemente la posibilidad de invertir en la industria sin chimenea como comúnmente se le llama al turismo, solo hay promesas, quejas, reclamos, protestas y utopías ocasionales sin que se mire en serio una posible salida a la crisis social y económica que se incrementa cada día más.

Si moderadamente se manejan estos proyectos, varias familias contarían con una fuente de ingresos económicos por temporadas y con la preparación que se le brinde de parte de los gobiernos locales y territoriales el calor pasa a ser un gran aliado estratégico.

Además, a los habitantes de Barrancabermeja y la región el cambio de tiempo atmosférico cuando se presentan las lluvias, estanca el comercio, las personas se refugian en sus casas, se enferman y estresan dado a que la costumbre de sentir el calor, contrario a insatisfacer los hace sentir bien, no obstante, la oferta de productos conserve el mismo precio.

Lo anterior se da a lo contrario en países europeos como España, donde la lluvia y el frío animan las ventas, conforme lo afirma una investigación en la cual se destaca que los consumidores en días de lluvia o épocas de frío se vuelven menos sensibles al precio, por lo que los comercios pueden llegar a incrementar sus ventas entre 0,5% a 2%, por la existencia de una política de precios flexibles.

La razón sería que los consumidores, durante esos días, tienden a poner menos trabas a la hora de gastarse su dinero en cualquier tipo de producto y en especial la ropa de abrigo.

Para varios expertos en salud, luego de hacer variados estudios y análisis, las temperaturas en tierras cálidas como las de nuestro territorio generan sensación de bienestar y relajación para la salud física y mental de las personas.

Para el caso de Barrancabermeja, el sol que irradia prolongadamente en el día, no solo ayuda a producir vitamina D,  de igual manera mejora el estado de animo de las personas, propicia mayor cantidad de actividades al exponerse al aire libre y reduce la presión arterial dado que al asolearse el cuerpo se produce óxido nítrico, ocasionando dilatación de los vasos sanguíneos, resultando beneficioso para para evitar enfermedades cardiovasculares. Además, el clima cálido como el que posee Barrancabermeja es de buen provecho para personas con dolencias en las articulaciones.

___

*Magister en educación, especialista en docencia universitaria, Ingeniero Agrónomo.

Instagram: @oswaldorioscarrascal

X: @oswy62

Facebook: Oswaldo Rios Carrascal

Correo electrónico: oswaldorioscarrascal@gmail.com

Esta columna encierra el pensamiento del autor, en ningún caso es la posición de Río Grande.

Visited 13.500 times, 1 visit(s) today
Cerca de