Written by 9:30 am NACIONAL

Siga la audiencia de acusación al expresidente Álvaro Uribe

El exmandatario será acusado por su presunta responsabilidad en los delitos de soborno, fraude procesal y soborno a testigos.

Este viernes comenzó de manera virtual la audiencia de acusación en contra del expresidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, en el proceso penal que se le sigue por los presuntos delitos de fraude procesal y manipulación de testigos.

Es la primera vez en la historia del país sudamericano que un exmandatario comparece en una audiencia de esta naturaleza, que es la antesala del juicio formal. De llegar a ser condenado, Uribe podría pasar hasta 12 años en prisión.

El expresidente, Álvaro Uribe, será acusado por un delegado de la Fiscalía, por los delitos de soborno, fraude procesal y soborno a testigos. Durante la diligencia de este viernes, la juez deberá definir si declara o no la nulidad del proceso, como lo pidió la semana pasada el abogado, Jaime Granados, defensor del expresidente.

Este caso comenzó hace seis años cuando la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación al exmandatario. En ese momento Uribe Vélez se desempeñaba como senador, pero renunció a su curul en el Legislativo. Con ello perdió el fuero constitucional que lo amparaba y la competencia de la Corte Suprema de Justicia para conocer su caso. Por eso, el expresidente enfrenta el juicio en una instancia inferior como el Juzgado 44 Penal de Conocimiento de Bogotá.

En abril, con la designación de Luz Adriana Camargo en la Fiscalía, el Ministerio Público solicitó llamar a juicio a Uribe.

Visited 9.900 times, 1 visit(s) today
Cerca de