Written by 9:55 am INFORME

El 22% de los niños han sido víctimas de ciberbullying

El diagnóstico realizado en Colombia también reveló que cerca del 30% de los encuestados nunca pide consejos sobre situaciones incómodas en línea. Est1os son algunas claves para detener el ciberbullying.

Detener el ciberbullying es hoy uno de los principales retos que tiene la sociedad, siendo una preocupación especialmente importante al interior de las familias y los establecimientos educativos, que han visto como internet está cada vez más presente en la vida cotidiana, poniendo a disposición muchas oportunidades, pero también algunos riesgos.

De acuerdo con el estudio Contigo Conectados que realizó Tigo con la Universidad de los Andes y Aulas en Paz, el 22% de los niños, niñas y adolescentes de Colombia vivió o experimentó el ciberbullying alguna vez durante el último año.

El estudio le preguntó a más de 5.700 niños, niñas y adolescentes, en 19 departamentos, cosas como la cantidad de tiempo que usan internet cada día, cuáles son las redes sociales y plataformas más usadas o si alguna vez han conocido a un extraño después de entablar una relación virtual. El estudio además indagó con más 1.600 adultos (padres y docentes) cómo están acompañando a los menores de edad.

“El ciberbullying, en muchas ocasiones, se ejerce sin intención o premeditación. Un agresor no dimensiona el impacto que puede tener un comentario en una foto en una red social o una publicación ofensiva. Ahí radica la complejidad de este fenómeno”, explicó Ana Marina Jiménez, vicepresidente de Asuntos Corporativos de Tigo.

“Quizá cada uno de nosotros ha sido un ‘bully’ digital. Hasta en un grupo de WhatsApp hemos compartido comentarios o contenidos ofensivos contra alguien cercano. Ocurre lo mismo entre los niños, niñas y adolescentes. No se trata de satanizar o buscar culpables. Es necesario hablar de frente sobre estos temas para que ellos desarrollen su criterio y dimensionen cuánto puede doler un meme o una foto en una red social y entender que cualquiera puede romper el círculo”, aseguró Ana Marina Jiménez.

Otros datos relevantes del estudio Contigo Conectados muestran que el 73% de los niños, niñas y adolescentes encuestados tiene una cuenta en alguna red social. Además, el 40% de los encuestados aseguraron que han tenido conflictos con familiares y amigos por el tiempo que pasan en internet.

Para completar el panorama, el estudio determinó que el 29% de los encuestados dijo que no hablan con nadie cuando tienen experiencias desagradables en internet. Además, casi el 15% compartió información personal en línea, mientras que el 80% nunca compartió fotos o videos con extraños.

Consejos prácticos para enfrentar el ciberbullying

  • Pide ayuda a tus padres, familiares, profesores y amigos.
  • Solicita a tus contactos no difundir información falsa o agresiva contra ti.
  • Recolecta pruebas necesarias para denunciar: (audios, pantallazos o conversaciones).
  • Configura la privacidad en las redes sociales y plataformas de mensajería que utilices.
  • Ten cuidado con la información personal que compartes en redes sociales.
  • Mantén la calma y aléjate por un tiempo de las redes donde sufres acoso.

Si eres padre, madre, cuidador o docente:

  • Sigue un protocolo de ayuda realizando acciones de atención temprana como bloquear al acosador y propiciar el diálogo con la familia del presunto agresor.
  • Fortalece la autoestima del menor agredido conversando sobre lo sucedido, ayudando a confrontar sentimientos de culpa y llegando a acuerdos en familia sobre uso responsable y creativo de internet.
  • Busca orientación profesional de ser necesario. Los profesionales te orientarán en rutas de atención cuando no sepas qué hacer.

El ciberbullying también es un delito. Si eres víctima busca acompañamiento y denuncia en:

Visited 9.881 times, 1 visit(s) today
Cerca de