Written by 4:00 pm PUERTO WILCHES

Declaran alerta roja en Puerto Wilches por inundaciones

En alerta roja fue declarado el municipio de Puerto Wilches ante el elevado nivel del río Magdalena, el cual se ha desbordado en dos puntos.

El alcalde José Elías Muñoz, sostuvo que en las últimas horas se presentó desbordamiento en el sector Sitio Nuevo y en Vuelta Perico. Según dijo en las últimas horas, el río Magdalena rompió el muro, pero gracias a la alerta que han mantenido los campesinos se pudo contener la inundación.

La principal preocupación radica en que el municipio puede inundarse en el casco urbano si no se adelanta la contención en forma efectiva.

El mandatario indicó que en el sector Sitio Nuevo desde hace dos años se viene trabajando en el muro; sin embargo, el río Magdalena cada vez que se crece debilita la muralla.

“El nivel del río ha subido demasiado y por lo tanto, la comunidad ha decidido mantener monitoreo en esos dos puntos, con el fin de evitar una emergencia mayor”, indicó.

Explicó además que Puerto Wilches tiene tres ríos El Magdalena, Sogamoso y Lebrija, los cuales incrementan su caudal con las lluvias.

Expresó que son 158 kilómetros de orilla sobre el Magdalena, en donde lo ideal sería tener un muro de contención, “pero sólo nos alcanza el presupuesto para mitigar los impactos que se puedan generar”.

El alcalde Muñoz afirmó que el trabajo se mantiene, la muestra está en que los campesinos y funcionarios de la Alcaldía trabajaron hasta las 3 de la madrugada de hoy, con el fin de evitar la inundación.

Por ahora, dijo, se espera más apoyo del Gobierno Nacional, porque las lluvias según confirmó el Ideam van a ser más fuertes en los próximos días.

Visited 9.888 times, 1 visit(s) today
Cerca de