Written by 1:00 am OPINIÓN

Magdalena Medio, ¿liderazgos en crisis?

La región se ha caracterizado por el surgimiento de líderes y lideresas con alta vocación de servicio y trabajo por sus comunidades, sin embargo, gran parte de esos liderazgos han sido succionados por la burocracia regional, las malas prácticas políticas, la estrategia del llamado “CVY” y todos los aspectos que han convertido la vida política y pública en unas mafias que finalmente generan empobrecimiento, marginación y exclusión para la población en general.

Por: Jaime Ariza Correa | Un elemento importante es el surgimiento de nuevos liderazgos con capacidades para ejercer la política y la gestión pública por el camino correcto, aunque también en el tiempo reciente la esperanza del pueblo en los territorios con algunos liderazgos finalizó con alianzas y acuerdos hacia los supuestos candidatos “más opcionados” a dirigir los destinos de los territorios en la región.

Este tipo de “estrategias políticas”, como lo llaman sus autores, es lo que genera la desconfianza del pueblo en sus lideres y en posteriormente en las instituciones, debido a que estos liderazgos dejan de lado su visión, reconocimiento y capacidad representativa hacia el pueblo.

Todas estas situaciones pueden llegar a denominarse como hace poco lo catalogó un columnista nacional, liderazgos durmientes, a quienes califica como personas que se hacen elegir ganándose la aceptación del pueblo por sus ideales, y posteriormente, siendo elegidos y habiendo “negociado”, se acomodan hacia corrientes políticas o liderazgos tradicionales y con prácticas politiqueras y corruptas.

Toda esta profundización de malas prácticas y accionar casi que recurrentemente delincuencial termina en lo que hemos venido observando desde hace años atrás, liderazgos de la región envueltos en líos judiciales y escándalos en sector público con impactos locales, regionales y hasta nacionales.

En algún momento de la historia política del país se pensó que la “Yidispolítica” había sido un aprendizaje para muchos de los nuevos liderazgos principalmente de la región, sin embargo, hoy vemos que no ha sido así, por el contrario, los liderazgos políticos de algunos municipios de la región, y con alcances nacionales, han sido inmersos voluntariamente en el juego de la corrupción.

La región posee liderazgos locales en los territorios que tienen aceptación en los niveles regionales y nacionales; posee también liderazgos regionales con buenos relacionamientos en el nivel nacional; y posee liderazgos nacionales en el centralismo que nos asfixia; todos esos liderazgos han “procurado” proyectos para los territorios, sin embargo, la pregunta es, ¿a qué costo es la gestión de esos proyectos?

Tal parece que estamos condenados a repetir historias de diversas maneras en la que se profundiza la practica politiquera y corrupta para desarrollar proyectos de inversión necesarios en la población, pero que terminan en el mejor de los casos ejecutándose en un 30% del presupuesto total asignado para implementar cualquier proyecto en el territorio. Ese no es el camino del buen liderazgo.

Hoy podemos decir que el Magdalena Medio adolece de liderazgos que representen dignamente los municipios de la región, la representatividad en la que el pueblo confió, hoy no la sienten y no la proyectan en el futuro cercano. Procuramos desde este espacio hacer un llamado a la clase política regional para enderezar el camino del buen liderazgo y de la buenas practica políticas y públicas por el bien de los territorios y la región.

Señores, estamos en otra época, los momentos históricos están virando hacia nuevos modelos de liderazgos. El Magdalena Medio ya no aguanta más retrocesos, no aguanta más profundización de problemas estructurales, no aguanta más nuevas modalidades de delitos de otros tiempos, y mucho menos liderazgos durmientes que tomen decisiones en contra de los intereses generales de la población.

___

*Consultor en planeación participativa local, coordinador de la Red Magdalena Medio en Planeación Participativa.

Twitter: @jimmy_ariza

Facebook: Jaime Alberto Ariza Correa

Instagram: Jimmy_correa10

Correo Electrónico: jaime.arizacorrea@hotmail.com

Esta columna encierra el pensamiento del autor, en ningún caso es la posición de Río Grande.

Visited 12.491 times, 1 visit(s) today
Cerca de