Written by 3:15 pm BARRANCABERMEJA

En Barrancabermeja van 48 homicidios por disputas entre bandas criminales

Un conflicto por el control del microtráfico y extorsiones entre bandas criminales y el Clan del Golfo tienen atemorizados a los habitantes de Barrancabermeja, Santander.

No paran los homicidios y la violencia en Barrancabermeja, las autoridades reportaron, en el sector conocido como ‘La Carrillera’, el hallazgo el cuerpo sin vida de una persona que fue atacada a tiros por desconocidos. En el barrio El Compín se registró otro ataque de sicarios, pero la víctima se salvó de milagro.

Esta ola de violencia deja hasta el momento 48 personas asesinadas y 17 más heridas este año en el Puerto Petrolero.

Los responsables de esta “guerra” por el control del narcotráfico y redes del microtráfico en el distrito petrolero son el Clan del Golfo, ELN, disidencias de las Farc y bandas criminales como ‘Los de la 51’, ‘La M’, ‘Los Búcaros’ y ‘La Unión’.

“En Barrancabermeja hay una disputa entre bandas y grupos armados ilegales por las rentas criminales que son multimillonarias como la extorsión empresas del sector petrolero, comerciantes y por las redes del microtráfico. El fenómeno del sicariato paso de ser retaliaciones entre jefes de bandas y se volvió más popular porque hay más armas en manos de los delincuentes que son contratados con pagos desde los $500.000 pesos”, afirmó Julio Acelas, director del Observatorio del Delito en Santander.

Las disidencias de las Farc, ELN y el Clan del Golfo hacen presencia en diferentes sectores de Barrancabermeja. “Desde ese municipio coordinan envíos de coca desde el sur de Bolívar a otras regiones del país. La ciudad es el centro de la violencia del Magdalena Medio”, señaló un informe de Derechos Humanos revelado por organizaciones sociales de Santander.

Aunque durante el 2024 se han capturado jefes de bandas criminales y de estructuras del Clan del Golfo, ELN y disidencias de las Farc, la violencia no ha parado en Barrancabermeja.

Visited 9.797 times, 1 visit(s) today
Cerca de