Written by 2:40 pm PUERTO WILCHES

Alerta por rompimiento de jarillón en Vijagual, Puerto Wilches

Hay alerta por riesgo de inundaciones que, de darse, afectarían a cerca de 5.000 personas de la zona norte del municipio santandereano.

Cada vez que se avecina la temporada de lluvias empieza el sufrimiento para miles de pobladores de la zona norte del municipio de Puerto Wilches, Santander. Esta vez, la alarma se encendió tras el rompimiento del jarillón que contiene las aguas del río Magdalena a la altura del corregimiento de Vijagual.

Según la Defensa Civil de Santander, en este punto ya se presentaron las primeras fallas y hay un riesgo inminente de que ocurran las primeras inundaciones de este año, ya que, ante las lluvias de los últimos días, el río Magdalena comenzó a subir su caudal.

“Estamos manifestándole a las autoridades municipales, departamentales, y a nuestra Oficina del Riesgo que tenemos una gran necesidad, por eso estamos pidiéndole ayuda a todos estos entes, para que vean la emergencia que tenemos con nuestra población, que estamos con un boquete que se desbarrancó 20 metros aproximadamente y tenemos seis metros de jarillón que es lo que nos está protegiendo”, señaló José Egidio Levino, integrante de la Defensa Civil.

Ante esto, las comunidades insistieron en su llamado para que el Gobierno Municipal y Departamental, tomen acciones urgentes ya que, de presentarse una emergencia, se verían afectados más de 5.000 campesinos de la zona norte.

“No queremos repetir la historia; hablamos de que al año anterior fueron casi 9.000 reses muertas, más de 5.000 familias afectadas; todos los cultivos de maíz, plátano, patilla que se perdieron. También los pastos se perdieron y no hubo un trabajo de ningún ente de mitigación, ni de reparación, ni de ayudas. Estamos aún en crisis”, advirtió Elkin Peña, líder del corregimiento de Badillo.

Los puntos críticos identificados en la zona norte de Puerto Wilches están en el corregimiento de Paturia: Sitio Nuevo y Vijagual.

Visited 9.895 times, 1 visit(s) today
Cerca de