Written by 12:06 pm BOLÍVAR

Capturan a ocho presuntos integrantes de las AGC en Bolívar

Luego de seis meses de investigación mediante recolección de los elementos materiales probatorios, entrevistas, evidencia técnica y especializada, se lanzó la operación conjunta denominada “Agamenón”, en Cartagena y municipios como El Carmen de Bolívar, Mahates, Calamar y Turbaco, logrando la captura de ocho personas mediante órdenes judiciales emitidas por la Fiscalía 155 local de Cartagena.

Esta operación ejecutada por las capacidades de la Seccional de Investigación Criminal SIJIN, Inteligencia policial y la Armada Nacional, es un avance significativo en la lucha contra el crimen organizado, específicamente contra la estructura criminal Arístides Manuel Mesa Páez y la subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes del Clan del Golfo.

Entre los capturados se encuentran:

  1. Janer Luis Arrieta Prado alias “Azulejo” presunto cabecilla del Componente Criminal Focalizado de la Subestructura Nicolás Antonio Urango Reyes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, su detención se llevó a cabo en Punta Canoa de la Ciudad de Cartagena, por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones y concierto para delinquir agravado.
  2. Guillermo Antonio Plaza Vergara alias “David” presunto cabecilla pseudopolítico y cabecilla financiero de la Subestructura, su detención se llevó a cabo en la vía principal del corregimiento de Caracolí, del municipio El Carmen de Bolívar por los delitos de concierto para delinquir agravado relacionados con financiación al terrorismo.
  3. Fraicer Enrique Puerta Torres, alias “Fraicer”, presunto cabecilla del Componente Criminal Focalizado Local de zona en el Municipio de Turbaco de la Subestructura, su detención se llevó a cabo en el municipio de Turbaco, por los delitos de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, concierto para delinquir agravado.
  4. Orlando Enrique Padilla Peñatea, alias “Chino”, fungía como presunto punto de la Subestructura, su detención se llevó a cabo en el municipio de Turbaco, presuntamente desarrollaba roles estratégicos dentro de la organización criminal.
  5. Ever Cervantes Romero, alias “Ever”, presunto Cabecilla del Componente Criminal Focalizado Local de la Subestructura, su detención se llevó a cabo en el municipio de Mahates, por los delitos de homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, violencia intrafamiliar y hurto.
  6. Marceliano de Jesús Villa Camacho, alias “Niche o Santi”, presunto cabecilla logístico de la Subestructura, su detención se llevó a cabo en el municipio de Calamar, por los delitos presuntamente era responsable en aspectos estratégicos y operativos dentro de la organización criminal.
  7. Alias “La Niña”, fungía como presunto punto de la Subestructura, presuntamente desarrollaba roles estratégicos dentro de la organización criminal. Además, tiene anotaciones judiciales por el delito de lesiones personales.
  8. Deguar Antonio Peñates Polo, alias “Diego”, presunto Cabecilla de Zona de la Subestructura, con influencia significativa en el Municipio de El Carmen de Bolívar, fue capturado en vía pública en el corregimiento de Caracolí, Municipio de El Carmen de Bolívar, por el delito de concierto para delinquir agravado.

Es de anotar que, alias “Azulejo y David” un juez de la república le dicto medida de aseguramiento en centro carcelario, a los demás detenidos, en las próximas horas las autoridades competentes les definirá su situación judicial.

Además, es notable destacar que la operación ‘Agamenón’ ha sido ejecutada por segunda vez, marcando un hito en la continuidad de los esfuerzos contra el crimen organizado en la región. En su primera ejecución, esta operación resultó en la captura de 5 integrantes clave de la subestructura del Clan del Golfo. En total, se logró capturar a 13 integrantes, quienes fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Durante el presente año, se ha logrado la captura de un total de 84 integrantes de este grupo criminal.

Visited 9.895 times, 1 visit(s) today
Cerca de