Written by 2:15 pm SANTANDER

Alerta por muerte de dos niños por infecciones respiratorias en Santander

Según reporte del INS, en Santander han muerto dos niños menores de 5 años por infecciones respiratorias aguda. Hasta el 29 de junio se registraron 133.073 atenciones por urgencias y consulta externa.

El aumento de las precipitaciones en Colombia podría ser el detonante de un incremento en las infecciones respiratorias agudas (IRA), según expertos y datos recientes del Ideam. La transición a la temporada de lluvias se espera en los próximos tres meses, con intensas precipitaciones previstas en las regiones Caribe, Andina y Pacífica.

Este escenario ha generado una alerta, tanto en la ciudadanía como en las autoridades sanitarias, dado que las infecciones respiratorias ya han cobrado 82 vidas en menores de cinco años en el país durante este año. De estos fallecimientos, dos ocurrieron en Santander, según cifras del Instituto Nacional de Salud (INS).

Luz Adriana Ausique, especialista en terapia respiratoria de la Universidad Manuela Beltrán (UMB), subraya la importancia de reconocer los signos de alarma en la población pediátrica, que incluyen tos, fiebre, dificultad para respirar, hundimiento en las costillas y color azulado en labios y dedos.

«En estos casos se debe acudir inmediatamente a los servicios de salud», enfatiza la especialista.

En Santander, hasta el 29 de junio, se registraron 133.073 atenciones por urgencias y consulta externa relacionadas con infecciones respiratorias. De mayor preocupación es el aumento del 17% en hospitalizaciones generales, alcanzando 9.870 casos, y un incremento del 24% en UCI, con 1.455 casos, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos del INS.

Aunque el riesgo de padecer infecciones respiratorias aguda es mayor durante la temporada de lluvias, la experta recomienda varias medidas preventivas, como un correcto lavado de manos, mantener una buena alimentación, seguir el esquema de vacunación al día, evitar cambios bruscos de temperatura y reducir el contacto con personas infectadas.

El boletín epidemiológico 26 del INS señala que Floridablanca (14.295), Girón (3.960) y Piedecuesta (3.225) son zonas de Santander con «comportamientos inusuales de consultas externas y urgencias por infección respiratoria aguda, municipios por 100.000 habitantes».

En total, este año se han realizado 3.633.975 consultas por IRA en Colombia.

 

Visited 9.906 times, 1 visit(s) today
Cerca de