Written by 11:10 am SABANA DE TORRES

Instalarán granja solar de dos hectáreas en Sabana de Torres

Este proyecto no solo representa un avance en la producción de energía limpia, sino que también ofrece oportunidades únicas para la investigación aplicada a nivel de pregrado, maestría y potencialmente doctorado en la región.

Este proyecto incluye la instalación de una granja solar con una inversión estimada de un millón de dólares. El objetivo no es solo generar energía limpia, sino también crear un laboratorio vivo para la investigación y el desarrollo tecnológico. La iniciativa consiste en una alianza estratégica entre la UDES y el Grupo Energético de Santander, S.A.S ESP.

Según Orlando Palomino Prieto, director de la Maestría en Recursos Energéticos de la UDES, la granja solar se ubicará en dos hectáreas del CDT, un espacio de 60 hectáreas dedicado a la regulación de agua, actividades agropecuarias y energías renovables.

La instalación tendrá una capacidad de hasta un megavatio de potencia, suficiente para abastecer al CDT y vender el excedente de energía limpia, el cual será inyectado a la red nacional de suministro energético.

Una característica innovadora del proyecto es el uso de paneles solares dinámicos con seguimiento solar, lo cual aumentará significativamente la eficiencia en la captación de energía. Además, se planea aprovechar el espacio bajo los paneles para desarrollar proyectos de horticultura, promoviendo así la investigación en el sector agrícola y contribuyendo a la seguridad alimentaria.

El proyecto, actualmente en su fase inicial, aún requiere estudios topográficos y de conexión a la red. Sin embargo, la Universidad ya ha proporcionado información preliminar que podría acelerar el proceso de implementación, reduciendo el tiempo de planificación de seis a dos o tres meses.

El pasado 3 de julio de 2024, la Maestría en Recursos Energéticos presentó el proyecto ante miembros de las vicerrectorías Administrativa y Financiera, de Enseñanza, de Investigaciones y de Extensión, con el fin de explicar los detalles y alcances de la granja solar. El evento contó con la participación de Carlos Julio Caicedo, representante del Grupo Energético de Santander.

Con esta presentación, se busca impulsar el desarrollo del CDT bajo el liderazgo de las facultades de Ingenierías y Ciencias Exactas. Durante la jornada, se establecieron compromisos institucionales para el desarrollo del CDT, resaltando la importancia de fijar alianzas estratégicas que promuevan la investigación aplicada y el desarrollo productivo y social del departamento.

Visited 9.898 times, 1 visit(s) today
Cerca de