Written by 9:13 pm SANTANDER

De cacao a chocolate: la transformación del campo en Santander

El Carmen de Chucurí es conocida como una de las capitales cacaoteras de Colombia. Allí, la Agencia de Desarrollo Rural trabajó de la mano con 115 familias campesinas para la implementación de un proyecto productivo que busca fortalecer la producción y la comercialización de este importante producto para la región. La inversión en el proyecto fue superior a los 1.500 millones de pesos.

En medio de las dificultades generadas por el conflicto armado en el municipio, la Corporación Tierras para la Paz del Magdalena Medio (Cortipaz) comenzó desde el año 2000 a comprar algunas tierras para su posterior entrega a familias asociadas y de esta manera promover el desarrollo de la economía campesina, familiar y comunitaria.

Esta alianza entre la Agencia de Desarrollo Rural y las organizaciones sociales potencia aún más los proyectos productivos de las familias, desde una visión integral en la que se hace acompañamiento para fortalecer la asociatividad, la producción, la comercialización, la adecuación de tierras y la entrega de activos productivos. Estos últimos incluyen los insumos para la rehabilitación de los cultivos, por ejemplo, plántulas y fertilizantes; pero también un camión para la distribución. Además, insumos de oficina y aportes para el recurso humano, en busca de garantizar condiciones dignas para el desarrollo de las actividades diarias en sus cultivos tradicionales.

El pasado 28 de junio se entregó un camión con capacidad para cinco toneladas. Esta entrega es una de las más significativas que la Agencia de Desarrollo Rural lleva a la Corporación, previo al cierre de un proceso que ya ha recogido las primeras cosechas, tal y como lo expresa Ana Bayona, asociada a Cortipaz: “Hemos venido tecnificando los cultivos y, gracias a ello, tenemos mejores resultados de los que habíamos obtenido antes”.

En el Carmen de Chucurí, la Corporación Tierras para la Paz del Magdalena Medio (Cortipaz) ha rehabilitado y ampliado sus cultivos de cacao.

Según lo resaltan los campesinos, el camión es revolucionario para la Corporación porque garantiza mayor autonomía en la cadena productiva. Así lo expresó Fermín Acevedo, representante legal: “La entrega de este camión es algo nunca antes visto en las asociaciones de Santander. Considero que somos pioneros en tener un camión. Para Cortipaz es una bendición, ya que nos va a ayudar a la recolección del cacao en baba y su posterior traslado a la planta de fermentación”.

Por su parte, César Moreno Sánchez, vicepresidente de Proyectos de la Agencia de Desarrollo Rural, concluye: “Es un orgullo para nosotros poder entregar este último insumo para la organización, el cual seguramente sabrán aprovechar”.

Visited 16.585 times, 1 visit(s) today
Cerca de