Written by 3:00 pm CIMITARRA, PUERTO PARRA, SABANA DE TORRES

Lecheros de Santander se declaran en crisis económica

La Gobernación de Santander, a través de su Secretaría de Agricultura, ha anunciado una serie de medidas para enfrentar la difícil situación que atraviesan los productores de leche en la región. Ana Celina Castellanos, titular de esta cartera, destacó los esfuerzos conjuntos con diversas entidades y empresarios para desarrollar proyectos clave que beneficiarían a los pequeños y medianos lecheros.

Una de las principales iniciativas se centra en la creación de un centro de acopio y una posible planta pasteurizadora.

«Precisamente, en Acción Unificada y en Obras por Impuestos, con la Secretaría de las TIC, se hizo un acercamiento con un empresario que tiene que pagar obras por impuestos y se identificó la oportunidad de hacer una planta que nos sirve de centro de acopio y muy seguramente de pasteurizadora. Estamos ya en esas mesas, en esas reuniones preliminares», explicó Castellanos.

Adicionalmente, se están planificando asesorías y la dotación de centros de acopio para los pequeños productores de Sabana de Torres, Cimitarra y Puerto Parra.

«Para los pequeños productores de estas zonas también se tiene previsto la asesoría para una asociación y dotarles de un pequeño centro de acopio donde estarán los termos que enfriarán la leche», añadió la secretaria.

La funcionaria hizo un llamado al Gobierno nacional para revisar el Tratado de Libre Comercio y tomar medidas que protejan a los lecheros locales.

«La solución la debe dar el Gobierno nacional revisando el Tratado de Libre Comercio y advertir que para el 2026 se debe prohibir en parte, entre comillas, la importación de leche en polvo y de lactosueros. Por eso se le hace un llamado también al Invima para que haga su trabajo revisando lo de lactosueros y las importaciones de eso que bastante daño le hace a nuestros pequeños, medianos y grandes productores de leche en Santander», subrayó.

El impacto de estas medidas es crucial, considerando que la producción de leche en Santander se estima en 795.000 litros diarios, lo que demuestra la importancia de la industria lechera para la economía regional.

Visited 9.885 times, 1 visit(s) today
Cerca de