En una auditoría realizada en enero de este año, la Supersalud encontró fallas en la prestación del servicio en el Hospital Regional del Magdalena Medio y un detrimento de más de $3 mil millones.
La Superintendencia de Salud emitió una resolución mediante la cual toma posesión inmediata e interviene el Hospital Regional del Magdalena Medio (HRMM) en Barrancabermeja, el cual es administrado por el departamento de Santander. La decisión se determinó tras lo resultados de una auditoría realizada en el mes de enero de este año, en la que se establecieron varios hallazgos en la parte administrativa y financiera.
En el informe, se destaca que el HRMM tiene un detrimento que se calcula en más de $3 mil millones, para la vigencia 2022-2023. “El señor Armando Adolfo Segura Evan, en su calidad de Gerente de la Empresa Social del Estado Hospital Regional del Magdalena Medio, presuntamente generó un presunto detrimento o patrimonial en contra de dicho prestador, por la suscripción y ejecución del contrato 054-18 con la empresa SANTANDER MEDICAL GROUP S.A.S., bajo las condiciones pactadas, detrimento que, para las vigencias 2022 y 2023, se calcula en $3.343.209.792 aproximadamente, sin considerar ni evaluar las vigencias anteriores”, se lee en la resolución.
Además, se resaltan fallas en la prestación del servicio de salud relacionadas con la falta de mantenimientos preventivos a equipos biomédicos, el incumplimiento a los manuales de esterilización, la falta de garantías en los tiempos de atención en el área de urgencias, entre otros hallazgos detectados.
Frente a la decisión, Andrés Manosalva, secretario de salud de Barrancabermeja envió un parte de tranquilidad a los usuarios, asintiendo que a pesar de la intervención se mantendrá la prestación de los servicios a todos los usuarios.
“Para nosotros es importante la no cancelación de los servicios y sabemos que así lo dispondrá la Superintendencia y el Agente Interventor. Como secretaría de salud en el marco de nuestras funciones de inspección y vigilancia es importante entrar apoyar para que ninguna de la prestación de los servicios se vea alterado. Por eso citas, cirugías o procedimientos que se tengan organizados no pueden suspenderse, la prestación del servicio no se cancelará”, dijo el funcionario.
En la resolución emitida por la Supersalud también se ordena separar del cargo de gerente a Ana María Martínez, ex esposa de Sneyder Pinilla, exsubdirector de desastres quien salió de su cargo por el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
En lugar de Martínez, estará Luis Torres Castro. La intervención será durante un año.
El Hospital Regional del Magdalena Medio presta sus servicios a cerca de 2 mil usuarios de Barrancabermeja y municipios cercanos.