Written by 1:00 am OPINIÓN

IA: entre el sueño y la pesadilla

La IA con sus limitaciones promete el sueño de hacer nuestras tareas y pensar por nosotros, pero podemos quedar condenados a depender de las elecciones de las máquinas; IA podría rediseñarse por cuenta propia y llegar a un nivel superior de las capacidades de la raza humana. Debemos pensar en Integración Inteligente con la tecnología.

Por: Heyner Mancera Rincón | Hacer la tarea en 1985 era cuestión de ir a la biblioteca, buscar el libro o enciclopedia de interés, leer detenidamente, hacer resumen y transcribir al cuaderno.  Entrado los noventas, todos esos miles páginas de enciclopedia se comprimieron en un Disco Compacto (CD) llamado Encarta[1] y se dijo adiós a las estanterías de libros y desaparecieron las bibliotecas.  En inicio del siglo XXI, la masificación de Correos electrónicos, telefonía celular, USBs, servicios de mensajería como Sendspace ó WETRANSFER, Wikipedia y Google, simplificaron la cosa.  Solo era necesario tener acceso a un computador o Tablet y estar conectado a la red mundial para cualquier consulta.

Transitamos la tercera década del XXI y las cosas parecen evolucionar a toda velocidad con asistentes virtuales como Siri, Alexa, LuzIA ó ChatGTP[2], que prometen hacer tareas y hasta pensar por nosotros; solo tenemos que preguntar y listo.  Pero la esto va más allá.  Diagnósticos médicos automáticos, traducción automática de idiomas, generación de textos, música, selección de personal, marketing, logística, seguridad nacional y armamento son algunos de los sectores que puede intervenir la Inteligencia Artificial (IA) con sus asistentes virtuales.  Por esto en 2017 el presidente Vladimir Putin expresó a estudiantes rusos que “La inteligencia artificial es el futuro, no solo de Rusia sino de toda la humanidad (…) y quien sea el líder en esta esfera será el que domine el mundo”[3]

Aun así, este sueño ha generado serias inquietudes porque al ser sistemas con aprendizaje automático y autoadaptación (imitando redes neuronales de inteligencia humana), los mismos diseñadores han expresado que, saben que variables ingresan en la programación, pero no saben cómo la IA puede interpretar y responder ante las variablespues no entiendes realmente lo que sucede dentro; (…) es como una Caja Negra[4]” dice el empresario tecnológico Ian Hogarth.[5]

Por su parte el Papa Francisco también hizo su aporte al respecto en la pasada cumbre del G7 en Roma al expresar que “Condenaríamos a la humanidad a un futuro sin esperanza si quitamos a las personas la capacidad de decidir por sí mismas y por sus vidas, condenándolas a depender de las elecciones de las máquinas”[6] lo cual sería una verdadera pesadilla al estilo Matrix (1999).

Al finalizar la Segunda Guerra mundial en 1945, Alan Turing se convirtió en el precursor indiscutible de la IA, tras crear un algoritmo que descifró mensajes Nazis codificados. Tal vez el mejor ejemplo de tecnología primitiva al servicio de la industria armamentística.  Hoy el debate se centra entre el sueño de facilitar tareas o procesos y la pesadilla de ser desplazados por las maquinas.  Sin embargo, no debe ser así ya que en lugar de hablar de sustitución debemos pensar en Integración Inteligente con la tecnología y plantéanos preguntas como:

¿Qué competencias se necesitan para el uso adecuado de IA?

¿Cuál debe ser papel de docentes, médicos, militares, poetas, políticos, ingenieros, recicladores, amas de casa, estudiantes, etc. en la masificación de la IA?

¿Cuál es la ética de algoritmos?

¿Cómo la IA puede ayudar mejorar el acceso a Internet?

¿Qué mecanismos se pueden emplear para socializar los diseños de asistentes virtuales?

¿Qué no se puede resolver con IA?

En todo caso la IA tiene limitaciones.  No se enamora, no siente miedo, no vive experiencias y por tanto no comprende porque IA y todo, pero no deja de ser una maraña interminable de cables unidos a miles de columnas, procesadores consumiendo energía y agua para refrigerarse dentro de alguna cueva en un país nórdico.  Seguramente algo en esencia parecido a la maquina de Turing en 1945.

Mas de 80 años de desarrollo tecnológico y ya tenemos una máquina que nos habla, nos enseña y hasta predice el fin del mundo.[7]  Precisamente sobre este último aspecto, el destacado científico Británico Stephen Hawking (QEPD) advertía en 2014 que «el desarrollo de una completa inteligencia artificial (IA) podría traducirse en el fin de la raza humana» [8]porque una versión más elaborada de IA puede decidir rediseñarse por cuenta propia y llegar a un nivel superior de las capacidades de la raza humana.  Amanecerá y veremos.  Por el momento nos debemos montar en ese avión para no quedar rezagados, y comenzar a aprender nombres de asistentes de IA como Murf para dar voz a textos, Socratic para resolver tareas de ciencias, Nutria como asistente de reuniones, Tavus para generar video y así miles de asistentes que nos pueden ayudar a simplificar las cosas.  Por mi parte antes de terminar este articulo lo pasaré por Grammarly para que me revise redacción, ortografía y puntuaciones. Nos vemos en la próxima.

___

*Magister en Gestión Ambiental, Especialista en Química Ambiental, Ingeniero Biomédico, Secretario de Medio Ambiente y Educación, Asesor MinAmbiente, Docente Universitario e Instructor SENA.

X: @heyner_mancera

TikTok: @heyner.mancera

Esta columna encierra el pensamiento del autor, en ningún caso es la posición de Río Grande.

___

[1] Enciclopedia multimedia digital descontinuada publicada por Microsoft Corporation entre 1993 y 2009

[2] ¿Qué es la Inteligencia Artificial (IA)? | IBM. Nombres de los asistentes virtuales basados en tecnología que permite que las computadoras simulen la inteligencia humana y las capacidades humanas de resolución de problemas o tareas, conocida como Inteligencia Artificial (IA).

[3] Este es el país que dominará al mundo, según Vladimir Putin | CNN

[4] Qué es la misteriosa “caja negra” de la inteligencia artificial que desconcierta a los expertos (y por qué aún no entendemos cómo aprenden las máquinas) – BBC News Mundo

[5] Renombrado inversor tecnológico, empresario y especialista en inteligencia artificial. Presidente del Grupo de Trabajo del Modelo de la Fundación de IA del Reino Unido

[6] Discurso del Papa Francisco en la cumbre del G7 | Aciprensa

[7] Inteligencia artificial reveló cuánto falta para el fin del mundo; hizo un alarmante pronóstico | msn.com

[8] Stephen Hawking: «La inteligencia artificial augura el fin de la raza humana» | BBC News Mundo

Visited 40 times, 1 visit(s) today
Cerca de