Written by 2:50 pm REGIONAL

¿Hay grupos armados ilegales en Santander?

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, y el Brigadier general Óscar Vera Peláez, comandante de la Quinta Brigada del Ejército, explicaron cómo ha sido la estrategia de contención para impedir el ingreso de grupos armados al territorio. Le contamos.

El cuerpo de Gilberto Rojas Medina, de 74 años, lo encontraron por partes en la finca donde residía en la vereda El Guamo, región del Bajo Simacota, Santander. Primero hallaron su cuerpo y cinco metros más allá, su cabeza.

El olor nauseabundo y las huellas de sangre en la maleza advirtieron a la comunidad sobre un cadáver. Temían que se tratara de su vecino, quien llevaba dos días desaparecido. Era él.

Lo encontraron el 15 de mayo pasado. Fue terrorífico. A 300 metros de la vivienda de Rojas Medina encontraron su morral, un lazo y una pala que se asomaba entre la tierra.

La comitiva de búsqueda descubrió entre la maleza y la tierra el tronco del humilde campesino, quien se dedicaba a cultivar cacao.

En cuanto a la situación de orden público en el departamento, el Gobernador de Santander señaló que sí ha habido intenciones de grupos armados de ingresar al territorio.

El mandatario departamental afirmó que miembros del Frente 12 “Isaías Pardo” de la autodenominada Segunda Marquetalia de las Farc, querían pelear las rentas ilegales con el Clan del Golfo, en el norte de Puerto Wilches y Barrancabermeja.

Sumado a ello, en mayo de este año la Policía de Santander y el Ejército Nacional lograron la captura de dos presuntos integrantes del frente 37 de las disidencias de las Farc en San Vicente de Chucurí. Alias ‘Jhon’ y alias ‘lobo’ extorsionaban a ciudadanos y empresarios para financiar esa estructura criminal.

Visited 9.889 times, 1 visit(s) today
Cerca de