Written by 12:44 pm ECONOMÍA

No se ha hecho política industrial en las últimas tres décadas

La industria no puede tratarse como una ONG, sino que se le deben otorgar recursos prioritarios y acceso al crédito, dijo el presidente Gustavo Petro en la posesión del nuevo ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes.

“El Estado colombiano no ha hecho política industrial en las últimas tres décadas’, aseguró el presidente Gustavo Petro en el acto de posesión del nuevo ministro de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), Luis Carlos Reyes Hernández, a quien le dijo que reactivar este sector será la prioridad al frente de esa cartera.

En su intervención, el mandatario reiteró que la transición tecnológica del país pasa por la descarbonización de la economía, por tanto, es necesario reactivar otros sectores como la agricultura, la industria y el turismo.

?La agricultura creció al 9,3% en el último año, “una cifra espectacular’, dijo, y el turismo ha crecido 20% y ahora 7.3% en turistas internacionales. “Esos son dos grandes éxitos, la industria, al contrario, tiene número rojos’, aseguró.

Según el Presidente, “la industria no puede tratarse como una ONG a través de pequeñas fundaciones, de pequeños fondos, que no cambian nada’.

“La industria implica asignar los recursos públicos y privados de una manera prioritaria, bajar sus tasas de interés, lograr regiones proclives a la industrialización, estimular la rentabilidad, transformar productos en Colombia, y eso implica bajar sus costos financieros y bajar los costos de energía eléctrica que es una de las mejores políticas de industrialización, pero tiene que ser energía eléctrica limpia’, explicó.

Agregó que estos son los principales objetivos y retos del nuevo MinCIT, quien tiene que definir “cómo lograr un verdadero proceso industrialización que, en mi opinión, comenzando por la agroindustria, modernizando la manufactura para exportar confecciones, cuero y otros productos’.

El mandatario dijo que en los dos años que restan de su administración hay que lograr “un embrión (de industrialización), porque no tenemos tiempo para más’, y para ello “se necesita el desarrollo de industrias de bienes no materiales, la transformación de la Inteligencia Artificial en creación de valor: estos puntos ningún Gobierno los ha abordado, nosotros tenemos que abordarlos, cómo se produce software en Colombia, cómo se producen audiovisuales, cómo se genera mayor Inteligencia en Colombia. Eso implica infraestructuras físicas, energía limpia, fibra óptica, pero implica sobre todo decisión’.

El Presidente le encargó al ministro Reyes Hernández exportar más agricultura, agroindustria “y exportar industrias, que es donde más tenemos por hacer, y sustituir las divisas del carbón y el petróleo si el turismo internacional crece en Colombia. Estas son parte de sus nuevas responsabilidades’, señaló.

Aseguró el jefe de Estado que reemplazar esa matriz de producción es fundamental para la paz, y hacer que el campo produzca alimentos es fundamental, y que es necesario implementar la estrategia ‘Colombia el País de la Belleza’ para que llegue a más turistas extranjeros.

“Ya vio usted la discusión última, incluso miembros de este Gobierno, de la coalición inicial de Gobierno, que no permitieron que los campos hoy improductivos? de Colombia pudieran producir alimentos. Es el interés de los viejos terratenientes feudales por no permitir el desarrollo del mismo capitalismo colombiano’, afirmó.

Visited 13.463 times, 1 visit(s) today
Cerca de