Written by 3:45 pm ANTIOQUIA

Campaña de Luisito Comunica para traslado de hipopótamos hacia México

El youtuber, con más de 42 millones de seguidores, grabó un video en el que muestra una parte del problema de los hipopótamos en el país y le hace propaganda a la polémica propuesta de trasladarlos a un santuario en México.

Este video que hizo en una semana consiguió aproximadamente 5.372.000 vistas en su visita a Doradal, en el Magdalena Medio antioqueño, para hacer un diagnóstico de la situación de los hipopótamos que trajo Pablo Escobar al país y que no paran de reproducirse generando riesgos y daños para todo el resto del ecosistema. Hay que recordar que en 2022 el ministerio de Ambiente declaró a los hipopótamos como una especie invasora.

Luisito Comunica, para quien no lo sepa, es uno de los youtubers de habla hispana más famosos del mundo y en su canal, donde tiene más de 42 millones de suscriptores, publica videos de sus aventuras por el mundo. Así como visitó el Magdalena para filmar a los hipopótamos, a comienzos de este año estuvo en El Salvador, invitado por el gobierno de Nayib Bukele, mostrando cómo “viven los criminales en la prisión más estricta del mundo”.

El video del mexicano en Doradal ha sido todo un éxito y durante sus primeros días tuvo una media de casi un millón de reproducciones y hasta la fecha ajusta más de 144.000 me gusta. Sin embargo, entre los expertos, biólogos, científicos e incluso entre los mismos seguidores de Luisito llamó la atención que en el “documental” de 14 minutos no hubo espacio para los riesgos que la presencia de estos animales implican para las otras especies y para la misma comunidad, y se tergiversó la información sobre algunas alternativas que han defendido expertos sobre el tema como la caza controlada y la esterilización.

En cambio se mostró como la única solución, o al menos la más viable, la transferencia de estos animales a santuarios de otros países, una iniciativa que desde hace más de un año viene promoviendo a capa y espada un mexicano llamado Ernesto Zazueta, que en Sinaloa tiene un gran santuario privado de animales llamado Ostok y dice que está dispuesto a conseguir la plata que sea necesaria para reubicar a por lo menos 74 hipopótamos (10 para México, 60 para la India y 6 para el Perú), sin ni siquiera sedarlos para montarlos al avión.

De hecho, Zazueta es la principal fuente del documental y Luisito invita a los filántropos y “magnates del mundo” que vean su video a apoyar la causa. Incluso en la descripción del video aparece el enlace a la cuenta de Instagram de Ostok para que la gente los siga, así que no resultaría descabellado pensar que el video se trató de una publicidad de Ostok al youtuber, o por lo menos de una “invitación”.

El propósito del video, dice Zazueta, era “hacer que el tema sea más visual”, pues desde hace casi un año y medio que hicieron la oferta inicial de llevarse a los animales y todavía no han recibido respuesta del ministerio de Ambiente que es la entidad encargada de aprobar el trámite, aunque, según él, hayan aportado ya todos los documentos necesarios y “hasta más”.

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