Written by 3:00 pm NACIONAL

Llamado a la restauración ecológica en el día mundial del medio ambiente

Según WWF la crisis a nivel mundial ha generado una reducción significativa de especies en varios países.

El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), celebra el Día Mundial del Medio Ambiente y junto a Corporaciones Autónomas y Autoridades Ambientales, lanzan un llamado urgente sobre la crisis ambiental que enfrenta el planeta, poniendo en riesgo todas las especies, incluida la humanidad misma.

Según la entidad en un contexto crítico, por las graves afectaciones ambientales la restauración ecológica emerge como una prioridad imperativa. Sin embargo, Juan Francisco García, especialista en Restauración de WWF Colombia, aclaró que, «va más allá de simplemente plantar árboles». Es un proceso integral que requiere comprender los ecosistemas, identificar las causas de su degradación y diseñar acciones específicas para restablecer sus condiciones originales.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas, reveló que se enfocó en inmediaciones del Día Mundial del Medio Ambiente en, «la restauración de las tierras, la detención de la desertificación y el fortalecimiento de la resiliencia a la sequía bajo el lema ‘Nuestras tierras», así lo confirmaron en su último pronunciamiento.

A su vez, García enfatizó en la importancia de que esta generación tome conciencia de los daños acumulados en los ecosistemas y asuma la responsabilidad de revertirlos. Señaló que, de no actuar de manera decisiva, podríamos enfrentar consecuencias irreversibles e irreparables para el medio ambiente y todas las formas de vida que dependen de él.

En este sentido, según WWF considera que las acciones individuales cobran una relevancia crucial en la protección ambiental del país. Desde reducir el desperdicio y consumir de manera más consciente hasta defender políticas de conservación y optar por una dieta sostenible, cada elección diaria puede marcar la diferencia en la preservación del medio ambiente y la salud del planeta.

Finalmente, el Fondo Mundial para la Naturaleza, señaló que en el «Día Mundial del Medio Ambiente», resaltaron que la restauración ecológica no es solo una opción, sino una necesidad urgente para garantizar un futuro sostenible para todas las especies que comparten nuestro hogar en este planeta.

Visited 9.904 times, 1 visit(s) today
Cerca de