Las manifestaciones afectan la movilidad entre Bucaramanga y la costa Atlántica, así como entre Barrancabermeja y Puerto Wilches.
Protestas de comunidades campesinas y asociaciones sociales afectan la movilidad en las vías que comunican a Bucaramanga con la costa Atlántica y Barrancabermeja con Puerto Wilches.
Un grupo de campesinos mantiene bloqueada la Troncal del Oriente, antigua Ruta del Sol, entre los municipios de Aguachica y Pailitas, en el sur del departamento del Cesar.
Los manifestantes que son unas 300 personas que exigen al Gobierno Nacional el incumplimiento en la entrega de tierras prometidas a las asociaciones campesinas en la zona del Magdalena Medio. Su otra exigencia al gobierno de Petro es el desmonte del paramilitarismo, es decir el Clan del Golfo.
A través de sus redes sociales, el Congreso de los Pueblos y la Coordinadora Nacional Agraria, señalaron que las manifestaciones en el sur del Cesar “no son contra el Gobierno de Gustavo Petro”.
“Organizaciones convocantes de esta movilización por la vida y la permanencia en el territorio, han dejado claro que la movilización no es una expresión de oposición al gobierno de Gustavo Petro. Sin embargo, manifestaron que, ante la nueva arremetida del paramilitarismo contra sus procesos organizativos, no les ha quedado otra opción que salir a las calles para que además de reconocer la vigencia del paramilitarismo, se tomen acciones concretas para acabar con esta amenazada armada», afirman en la red social X.
Algunos de los manifestantes en Pailitas están encapuchados, llevan banderas del Estado de Palestina y fotografías de líderes sociales asesinados.
El bloqueo de la vía afecta la movilidad de pasajeros y carga desde Bucaramanga a Santa Marta, Valledupar, Barranquilla y Cartagena.
En Santander las manifestaciones se concentran en las vías que comunica a Puerto Wilches con Barrancabermeja y Sabana de Torres. En esa zona campesinos bloquean el paso de vehículos en protesta por la fallida política de tierras del Gobierno Nacional y la falta de servicios públicos.
“Llevamos varios días con la interrupción del servicio de energía y los recibos bien caros que están. Se nos ha dañado la comida y el calor es insoportable. También denunciamos daños en las vías y la falta de inversión social”, dijo una manifestante del corregimiento de Campo Gala.