Written by 3:30 pm NACIONAL

59% de los jóvenes no trabaja en lo que estudió: estudio

La muestra de la encuesta incluyó a jóvenes de entre los 12 y 28 años.

En reciente estudio puso en relieve las perspectivas que tienen los jóvenes hoy en día, frente a la educación. El 59 % de ellos ejercen oficios no relacionados con lo que estudiaron, según indicó la Fundación Empresarios por la Educación.

Aunque buena parte de los encuestados (una muestra entre 12 y 28 años), consideran ‘útil’ la educación, la brecha entre academia y ocupación incrementa. El análisis se hizo con base en 3.820 encuestas.

Los resultados hallaron que el 13 % de quienes ejercen ocupaciones distintas de las que se formaron son jóvenes con educación profesional, y sube al 56 % para aquellos con educación técnica profesional o tecnológica.

«La encuesta presenta la opinión de los jóvenes (…). Muestra sus aspiraciones y frustraciones, las barreras y oportunidades. Reconocer estos resultados es fundamental en tiempos de reforma. Le debemos a los jóvenes escucharlos y esta encuesta tiene su voz”, dijo Pablo Lemoine, presidente del Centro Nacional de Consultoría.

La evaluación, cuya muestra equivale a la percepción de más de 10 millones de jóvenes, halló en el 56 % de los consultados una coincidencia en que tener un título universitario ‘garantiza un empleo bien remunerado’.

Frente a la principal barrera hallada para seguir preparándose en educación postmedia, el 60 % de los consultados la atribuyó a la falta de recursos. Los roles de género son otra barrera de acceso.

“Esto se evidencia en el hecho de que las mujeres identifican la dedicación a las labores del cuidado y del hogar como una razón para no continuar estudiando en mayor medida que los hombres (24 % vs. 13 %), recalcó el estudio.

De otro lado, el análisis destacó que la necesidad de una mayor preparación para pruebas como Saber 11 está presente en regiones como Caribe, Oriental, Pacífica y Antioquia.

Visited 9.885 times, 1 visit(s) today
Cerca de