Written by 2:00 pm BARRANCABERMEJA, CIMITARRA, PUERTO PARRA, PUERTO WILCHES, SABANA DE TORRES, SAN VICENTE, SANTANDER

Así sería el plan para garantizar la seguridad en campos y veredas

Con presencia de distintas especialidades de la Policía y el Ejército, sumado al apoyo de sistemas de alta tecnología, las autoridades buscan hacer presencia y mantener el control en todas las zonas del departamento.

Existen sectores en los que la población ha denunciado presencia de actores armados ilegales, especialmente en zonas como el Magdalena Medio.

Tras varios consejos de seguridad y luego de que la Asamblea le dio luz verde al Plan de Desarrollo de Santander, el gobernador Juvenal Díaz Mateus anunció la implementación de varias iniciativas en materia de seguridad.

“Vamos a empezar a trabajar en lo que yo llamo el Centro Integrado de Monitoreo, Vigilancia y Reacción Inmediata que está destinado para el área rural”, indicó el mandatario departamental.

Díaz Mateus explicó que, además de personal, la iniciativa contempla un gran componente tecnológico.

“Este tiene un gran componente de uniformados de Policía y Ejército, cámaras conectadas a pantallas, drones y unas unidades de reacción inmediata”, indicó el Gobernador de Santander.

El gobernador reveló que lo primero que se piensa hacer es crear un plan ‘piloto’ del Centro de Monitoreo, que estaría ubicado en zona del Magdalena Medio.

En tal sentido, el secretario del Interior de Santander, Óscar Hernández, aseguró que, para el caso de las aeronaves no tripuladas, se buscan adquirir drones que tengan autonomía de vuelo de cerca de 60 kilómetros.

Con dichas aeronaves lo que se pretende es establecer una vigilancia de zonas de difícil acceso y en donde se detecte la presencia de actores armados, ya sea delincuencia común u organizada, y de esta manera, se da aviso a un grupo de reacción inmediata que acuda, en unidades móviles, a controlar la situación de inseguridad.

Asimismo, los drones estarán dotados con cámaras de alta tecnología que permitirán la caracterización e identificación de delincuentes, esto con miras a que dichas grabaciones sirvan como prueba e insumo en los procesos investigativos y judiciales.

“Con cerca de cuatro drones podríamos generar vigilancia contundente y con presencia de día y de noche, dependiendo de las necesidades que se nos presenten”, expresó el funcionario.

En cuanto a la ubicación del plan ‘piloto’, se busca que se ubique en poblaciones como Puerto Wilches, Sabana de Torres, Puerto Parra, Barrancabermeja, San Vicente de Chucurí o Cimitarra y que haya presencia de unidades móviles en todo el territorio.

El secretario del Interior indicó que la fase inicial del proyecto arrancaría en Magdalena Medio, teniendo en cuenta la aparición de integrantes de grupos armados en la zona.

Visited 9.915 times, 1 visit(s) today
Cerca de