Written by 11:22 am BOLÍVAR

El alcantarillado de Simití, se esfuma

El municipio de Simití, en el departamento de Bolívar, seguirá siendo la CENICIENTA del gobierno del departamento de Bolívar, su gente seguirá viviendo en el siglo XVII, con las excretas, (defecación) dentro de sus casas.

Después que, en una nota periodística de Aguas de Bolívar, publicada por el periódico EL UNVERSAL, “Agua y alcantarillado en la zona rural de Bolívar, siguen siendo un reto”; el sueño de los pobladores de Simití, Bolívar, se derrumbó, se esfumo; ya que el alcantarillado para Simití, NO va. Ésta es una necesidad de prioridad 1-A; el municipio más antiguo del Magdalena Medio colombiano, seguirá viviendo en el pasado, donde los habitantes depositan sus excretas (heces fecales) y aguas residuales en su propia casa; convirtiéndolas en una bomba biológicas de tiempo.

En este siglo XXI (2024), la incertidumbre crece en sus pobladores; ellos continúan vertiendo toda la porquería en la ciénaga, convirtiéndola en una poza séptica gigantesca. El único pueblo en América que más requiere con urgencia un alcantarillado, es Simití, y el gobierno siempre se lo ha negado.

Su ciénaga que alberga cientos de especies silvestre y flora endémica, tendrá que seguir recibiendo las aguas servidas, no solo de Santa Rosa del sur, sino de cada una de las viviendas de Simití (Por ser una península), que no cuenta con un recolector municipal, que, a través de una Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, pueda evitar contaminar el agua dulce, que es vital para la vida de los animales y flora de los simiteños; súmele los ríos envenenados con mercurio y químicos de los laboratorios.

Una vergüenza para el país, para el gobierno departamental de Bolívar y el gobierno Local, de excluir a un pueblo tan viejo, donde pasarán otros cuatro años más y tendrán que arrancar de nuevo la ilusión de un alcantarillado, con el problema básico y se solucionar el impacto ambiental, que afecta a la fauna y la flora de los simiteños.

Visited 9.900 times, 1 visit(s) today
Cerca de