Written by 11:48 am CESAR

En Aguachica pacientes tienen que ser trasladados en hamacas hasta por 12 horas

La falta de un centro de salud en la zona rural de Aguachica, Cesar, obliga a los habitantes a transportar a los enfermos en hamacas, situación que ha resultado en muertes.

1.500 familias que viven en zona rural de Aguachica, Cesar, se encuentran padeciendo una difícil situación porque no hay un centro de salud y los pacientes tienen que ser trasladados en hamacas hasta el casco urbano. La situación es tan crítica que algunas personas no han aguantado a llegar y han fallecido.

Cada vez que una persona se enferma en la zona rural de Aguachica, en la que se sitúan nueve poblaciones entre veredas y corregimientos, tienen que ser trasladadas en una hamaca durante 12 horas porque no cuentan con especialistas cercanos que puedan brindarles una atención inmediata y oportuna.

“Es tremendo bajar uno con enfermos y, además, los caminos y las carreteras están feas. Cuando hay lluvia es muy difícil”, expresó uno de los habitantes de ese territorio.

Los pacientes mayores y que tienen enfermedades de alto riesgo como hipertensión, diabetes o complicaciones cardiacas, han sido los principales afectados. Pues, a pesar de que sus vecinos siempre corren para ponerlos a disposición de un cuerpo médico, muchos han enfrentado crisis mortales durante el camino.

El secretario de Salud de Aguachica reconoció que la preocupación de la Alcaldía es bastante grande y que la vulnerabilidad es amplia porque en esa zona hay una alta dispersión geográfica. Teniendo en cuenta esos factores, reveló que están trabajando para generar estrategias de atención primaria y brindarles a los pacientes un sistema de atención preventivo, predictivo y correctivo.

“A manera de solución, la Alcaldía, articulada con el hospital local, están gestionando ante el Ministerio de Salud los equipos básicos. Estos están conformados por odontólogos, enfermeras jefes, auxiliarías de enfermería, nutricionistas y psicólogos, que van a hacer los que van a impactar directamente a las poblaciones alejadas de Aguachica”, concluyó.

Visited 9.903 times, 1 visit(s) today
Cerca de