Written by 3:45 pm NACIONAL

Cuatro de cada diez jóvenes en Colombia han usado vapeadores, según estudio

El 95% de los encuestados reconoció que esos dispositivos son nocivos para la salud.

Los vapeadores y cigarrillos electrónicos se han convertido en una alternativa para las personas que deciden dejar de fumar, o para quienes quieren tener una experiencia diferente al tabaco tradicional.

Un estudio universitario hecho en Colombia reveló que el 43% de los jóvenes consultados ha utilizado alguna vez cigarrillos electrónicos o vapeadores.

De acuerdo con el análisis hecho por la universidad Manuela Beltrán a jóvenes y adultos jóvenes, el 54% de los encuestados no ha probado los vapeadores y un 3% no la hecho, pero sí siente curiosidad de probarlo.

La investigación identificó que la población es consciente de los riesgos que se generan por su consumo, ya que el 95% de las personas que participaron en el estudio respondió que los vapeadores o cigarrillos electrónicos son nocivos para la salud, mientras que solo el 5% respondió que no.

El estudio precisó que más del 70% de los participantes eran personas entre los 18 y 35 años de edad. También se pudo establecer que el 47% de los encuestados expresó que lo hacía en reuniones con amigos, el 45% por estrés o ansiedad, el 17% por moda y finalmente, el 14% restante precisó que ya lo tiene como hábito.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los cigarrillos electrónicos se promocionan a personas muy jóvenes para ‘engancharlos’ a la nicotina, mientras insistió en la necesidad de que los gobiernos actúen «con firmeza para prevenir el consumo de estos productos y proteger así a sus ciudadanos».

En ese sentido, la OMS explicó que «los cigarrillos electrónicos con nicotina son perjudiciales para la salud y muy adictivos. Aunque no se conocen del todo sus efectos a largo plazo en la salud, se ha demostrado que liberan sustancias tóxicas que son cancerígenas o que aumentan el riesgo de sufrir trastornos cardiacos y pulmonares. Además, pueden afectar al desarrollo del cerebro y causar trastornos del aprendizaje en los jóvenes».

Cabe mencionar que la encuesta «Consumo de Sustancias Psicoactivas» del Dane del 2021, arrojó que un 5% de la población entre 12 y 65 años manifestó haber usado vapeadores, o cigarrillos electrónicos.

Recientemente se firmó la Ley 2359 del 2024 que reglamenta el uso de vapeadores en Colombia y que prohíbe la venta para menores de edad.

La Ley establece que los vapeadores deben ser etiquetados como se viene haciendo con los cigarrillos tradicionales y prohíbe su consumo en lugares públicos como bares, restaurantes, estadios, parques, centros comerciales, festivales y tiendas, entre otros.

Visited 9.798 times, 1 visit(s) today
Cerca de