Written by 1:00 am OPINIÓN • 3 Comentarios

La crisis social en la que todos somos actores

A diario en el Magdalena Medio vemos como mueren personas en manos del sicariato, los homicidios van en aumento en la región, a pesar de esta situación nadie ha estudiado de fondo este tema y por qué la mayoría de las personas involucradas en estos hechos son jóvenes.

Por: Juan Pablo Suárez Sanabria | Muchos, a lo largo de la historia han tratado de enfrentar la problemática social con propuestas que atacan las consecuencias de una situación que emerge de una raíz muy profunda.

Cuando preguntamos a los jóvenes ¿por qué han tomado la decisión de delinquir? nos damos cuenta de que sus hogares fueron afectados a causa de separaciones, riñas entre sus padres, maltratos físicos y emocionales, entre otras situaciones que fueron influyendo su manera de pensar y de vivir.

Estas situaciones que han vivido a lo largo de su etapa de crecimiento influyen en su manera de pensar y de percibir el peligro.

Un joven adolescente, según las neurociencias en su cerebro está en una etapa de “recableado”, allí desde su niñez existen muchas conexiones llamadas redes neuronales.

Durante el crecimiento estas redes son afectadas por las experiencias que se viven, ya sean negativas o positivas, de manera que la mente se especializará en lo que mas le interesa y descartará las redes neuronales que se dejaron de usar.

Un tema muy profundo que vale la pena analizar

Por otra parte, existe un área emocional dentro del cerebro llamada el sistema límbico, donde se organizan las emociones como la ira, la tristeza, el miedo, etc. Y un área llamada el sistema de recompensa, ambas están muy maduras e hiper activadas en esta etapa.

Existe también un área pensante llamada Neocortex, que incluye la corteza frontal y prefrontal, esta ayuda a tomar buenas decisiones, frenar impulsos, controlar y gestionar las emociones.

El área anteriormente mencionada es inmadura en el joven adolescente y aquí radica uno de los problemas que afectan a la juventud en la actualidad.

Los jóvenes adolescentes desde el punto de vista de las neurociencias no tienen la capacidad cerebral para medir las consecuencias de las decisiones que toman a diario.

Lo anterior sumado a la ausencia o abandono de sus padres, va generando una incapacidad a la hora de tomar decisiones que los llevan a apartarse tras lo que más fácil resulta sin medir las consecuencias.

Cuando empezamos a escudriñar este tema y a verlo desde el punto de vista de cada actor, nos damos cuenta de que es más profundo de lo que parece.

Un padre que tiene la responsabilidad de sustentar un hogar y que no encuentra una estabilidad económica para poderlo hacer.

Una madre que muchas veces se tiene que ausentar del cuidado de su hijo porque su esposo no tiene la capacidad económica suficiente para cubrir los gastos del hogar

Una esposa que tiene que salir a trabajar porque no tiene a un esposo allí para apoyarla.

Padres que se ausentan de la crianza de sus hijos, dejándolos al cuidado de sus abuelos, tíos o personas desconocidas.

Un padre que toma la decisión de maltratar a su hijo por las situaciones que vive a diario en su empresa o empleo.

Son muchas las situaciones que suceden en los hogares y que dan acceso a que los jóvenes adolescentes tengan que tomar decisiones que afectan su vida.

Como cuando toman la decisión de buscar el dinero fácil o probar “nuevas experiencias” a través de la droga.

Son muchas las aristas en un tema que se ha trabajado muy por encima y no se ha ahondado en la sociedad para realmente poder afectarlo de manera positiva.

Muchos luego de lo anterior se harán diferentes preguntas acerca de ¿cómo podríamos mejorar esta situación?

Desde mi punto de vista pienso que la mejor manera de cambiar a la sociedad y generar una transformación, es cuando yo tomo la decisión de cambiar lo que estoy haciendo de manera equívoca.

¿Qué crees que pudiéramos hacer para afectar positivamente esta generación que está desenfocada y que estamos perdiendo?

Te leo en los comentarios…

___

*Contador Público, egresado de la Universidad Cooperativa de Colombia y líder de jóvenes.

Instagram: Crecer – Servicios Contables

Facebook: Crecer – Servicios Contables

Esta columna encierra el pensamiento del autor, en ningún caso es la posición de Río Grande.

Visited 13.583 times, 1 visit(s) today
Cerca de