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Marketing digital necesario para dinamizar la economía local

El Fondo Monetario Internacional señaló en abril del presente año que la recuperación económica mundial “es constante pero lenta”, tal como lo había previsto el Banco Mundial en enero de 2022 y Barrancabermeja no es ajena a esta realidad.

Por: Addy Patricia Salazar Jaime | Según la Cámara de Comercio de Barrancabermeja en su boletín “Tejido Empresarial de Barrancabermeja 2023” durante ese año se presentó un descenso de -2% en la creación de nuevas empresas y un aumento de 6.9% en empresas que cancelaron su registro mercantil, en comparación con el 2022. Lo que permite leer que quienes se mantienen vigentes en el mercado se encuentran en una lucha constante por sobrevivir a las dificultades actuales.

Es en medio de este panorama que los empresarios locales deben superar su resistencia a invertir en marketing y por el contrario deberían pensar en la forma de aunar fuerzas para crear o fortalecer redes de negocios que se apropien de las tecnologías digitales y logren mover mayores inventarios al contactar directamente con las necesidades de su mercado.

Quizás la prueba más contundente del éxito del marketing digital, fue la llegada por primera vez a la Casa Blanca de un americano descendiente de africanos como Barack Obama, un hombre que no tenía mayores opciones de lograr esta dignidad pero que gracias a un impresionante marketing político, según lo cita Charles Castro Lampón en la revista virtual Ecología y Desarrollo, recaudó $750 millones “en poco menos de 2 años de campaña activa, la mayoría de este total ingresado en los últimos meses de la campaña primaria y la campaña presidencial”. Captó los correos electrónicos de 13 millones de personas interesadas en recibir comunicaciones directamente del equipo Obama 08. Logró que 4 millones de personas se inscribieran para recibir mensajes SMS de la campaña. Facilitó que 2 millones de personas crearan su propia web a través de MyBarackObama.com, una plataforma de participación on-line y captó 5 millones de amigos en otras páginas de redes sociales en la web (por ejemplo, facebook, Myspace, etc.).

¿Podrían entonces imaginar los resultados que una buena estrategia de mercadeo digital puede generar a la economía local?

Según la tercera edición del libro “Marketing en el siglo XXI”, en el nuevo modelo de gestión empresarial todo gira en torno al “focus costumer” que no es otra cosa que tener claro cómo se es percibido en el mercado, lo que obliga a las organizaciones a dejar estructuras de comercialización cuadriculadas y aplicar nuevas estrategias que les permitan satisfacer las necesidades de quienes aún desconocen los beneficios de sus productos.

Kotler, en su libro “Los Diez Pecados Capitales del Marketing” especifica los errores en los que no pueden reincidir quienes busquen una nueva manera de posicionar lo que ofrecen, sin importar que se trate de productos o servicios:

  1. La empresa no está suficientemente focalizada en el mercado y orientada hacia el cliente.
  2. La empresa no conoce bien a sus clientes.
  3. La empresa no controla a sus competidores.
  4. La empresa gestiona mal su relación con los grupos de interés.
  5. A la empresa no se le da bien encontrar oportunidades nuevas.
  6. El proceso de planificación de marketing de la compañía es deficiente.
  7. Se tienen que reforzar las políticas de productos y servicios de la compañía.
  8. Los esfuerzos de creación de marca y de comunicaciones de la compañía son débiles.
  9. La empresa no está bien organizada para llevar a cabo el marketing.
  10. La empresa no ha utilizado la tecnología al máximo.

Identificar estas falencias permitirá entonces a los interesados enmendar los errores que hasta el momento han limitado su éxito empresarial.

Es sorprendente como la “cultura popular” a través de la coloquial frase “lo que no se muestra no se vende” sabe en su interior que es necesario pregonar las bondades de un producto o servicio para asegurar su posicionamiento en el mercado por lo cual en primer lugar es fundamental identificar el público al que se quiere llegar teniendo en cuenta datos tan valiosos como edades, sexo, nivel educativo y expectativas.  Traducido al lenguaje del marketing, especificar el “Target Group” que no es otra cosa que tener claro el blanco al que se dispara, es decir, quienes son los posibles consumidores de lo que se ofrece.

Esta primera acción, lógicamente permitirá a los empresarios no desgastar sus esfuerzos comunicacionales en personas que no tienen ninguna necesidad de consumir o utilizar sus productos o servicios. Es inconcebible por ejemplo ofrecer un crucero para solteros en una comunidad religiosa que no tiene ningún interés en ser vistos conquistando corazones.

Sin embargo, en marketing, y es un dato que deberían tener claro los empresarios, dejar de seguir siempre las reglas tradicionalmente aplicadas puede convertirse en una clave para garantizar el éxito en la comercialización de sus productos.

Una prueba de ello es la polémica estrategia de Apple, quienes, obligados por un publicitado proceso jurídico, confesaron que el éxito del posicionamiento en el mercadeo de sus equipos ha sido justamente generar un halo de misterio en su entorno. Y pese a lo que se puede creer, esto no obedece a la improvisación sino todo lo contrario, a un diseño pensado y repensado para orientar a la comunidad a despertar su interés en torno a lo que “se oculta” y llevarlos de manera magistral a elaborar y comentar sus propias hipótesis manteniéndose al pendiente de si estas se ajustan realmente al producto una vez este llega al mercado.

Pero Apple no limita allí su estrategia, tal como lo explica Carmine Gallo en su libro «The Apple Experience: Secrets to Building Insanely Great Customer Loyalty Steve Jobs dispuso que en sus tiendas los vendedores debían concentrarse en ofrecer a los clientes una “experiencia individual de compra” preocupándose más por conversar con él, conocer sus necesidades y expectativas antes que centrarse en el producto como tal. Este innovador modelo ha generado una interacción permanente y segura entre la marca y los compradores quienes llegan inclusive a dormir frente a las tiendas para asegurarse de ser los primeros en comprar los últimos equipos que esta marca lance al mercado.  Vale la pena recordar que cuando Jobs falleció, miles de seguidores de su línea dejaron mensajes post en las paredes de sus almacenes en todo el mundo.

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*Gestora Empresarial. MGA en Administración de Organizaciones. Directora UNAD Barrancabermeja.

Esta columna encierra el pensamiento del autor, en ningún caso es la posición de Río Grande.

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