Written by 2:37 am ANÁLISIS

Fiscal de la CPI pide órden de arresto para Benjamin Netanyahu

El proceso incluye a su ministro de Defensa, Yoav Gallant, así como tres líderes del grupo Hamás. Todos están acusados por Khan de presuntos crímenes de guerra.

Órdenes de arresto, tanto para los altos mandos del Gobierno israelí como contra dirigentes de Hamás, vinculados a la guerra en curso en Gaza.

Así lo pidió este 20 de mayo el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karin Khan, tras señalarlos de presuntos crímenes de guerra.

“Puedo confirmar hoy que tengo bases razonables para creer, con base en la evidencia recogida y examinada por mi oficina, que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Defensa, Yoav Gallant, tienen responsabilidades criminales por los consiguientes crímenes internacionales, cometidos en el territorio palestino por al menos dese el 8 de octubre de 2023”, sostuvo Khan en una rueda de prensa.

“Los crímenes incluyen el hambre de civiles, como método de guerra, causar intencionalmente grandes sufrimientos o daños graves a la integridad física o la salud y trato cruel, dirigir ataques intencionados contra la población civil, al igual que crímenes contra la humanidad, como exterminio y asesinato”, explicó Khan.

Asimismo, el fiscal del alto tribunal con sede en La Haya, Países Bajos, explicó los motivos para emitir órdenes de arresto contra tres líderes de Hamás:  Yahya Sinwar, jefe del movimiento en la Franja de Gaza, Mohammed Diab Ibrahim, comandante en jefe del ala militar de Hamás, conocida como Brigadas Al-Qassam, e Ismail Haniyeh, jefe del buró político del grupo islamista.

Tienen responsabilidad penal por “el exterminio como crimen de lesa humanidad, asesinato como crimen de lesa humanidad, la toma de rehenes como crimen de guerra, la violación y otros actos de violencia sexual como crímenes de lesa humanidad y tortura”, afirmó Khan, quien también esbozó las razones en un documento publicado por su oficina.

Visited 12.351 times, 1 visit(s) today
Cerca de