Written by 9:45 am ANTIOQUIA

Convocan marchas en contra de la caza de hipopótamos

A pesar de que el plan de caza controlada de hipopótamos no está aprobado, los manifestantes apuntan al gobierno de Gustavo Petro como el responsable de provocar lo que llaman “una masacre” de estos animales oriundos del África.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, a través de la página web oficial del gobierno nacional, hizo público el plan piloto para la prevención, control y manejo de la especie exótica invasora hipopótamo común en el cual se considera la caza de control, entre la translocación y la esterilización, como un mecanismo prioritario para el manejo de dicha especie dispersa en varias zonas del departamento de Antioquia. Este plan aún no está aprobado ni firmado por las autoridades competentes y es público para que diferentes entidades expertas en el tema realicen recomendaciones al ministerio frente al control de los hipopótamos.

A pesar de esto, en el municipio de Puerto Triunfo, se han convocado marchas para defender la vida de estos animales oriundos del continente africano, donde se pretende prevenir lo que llaman “una masacre”, por el plan aún no autorizado de caza de control. Además, en los avisos donde informan sobre las marchas, se lee textualmente “Marchemos contra el gobierno de Gustavo Petro”.

Sobre el tema, esto manifestó el alcalde de Puerto Triunfo, Franklin Portillo: “No nos han confirmado que efectivamente sea un hecho cierto el tema de la casa indiscriminada. Sin embargo, el 13 de mayo los protectores de animales que hoy están organizados en nuestro territorio van a salir a una manifestación a comentarle al Estado o a decirle al Estado que no están de acuerdo con esta actividad”.

Según los datos que proporciona el estudio elaborado por el ministerio de ambiente, en el país hay entre 169 y 215 hipopótamos divididos en 7 grupos, ubicados en ríos como el Magdalena, el Nare o la ciénaga de Tacasaluma, en los departamentos de Antioquia, Bolívar y Santander, los cuales estarían afectando al medio ambiente y actividades económicas como la pesca por su presencia invasiva en dichos lugares.

La Comisión Protectora de la Vida de los Hipopótamos del municipio de Puerto Triunfo, nombre que adoptó la agrupación de personas que convocan a la manifestación contra el gobierno del presidente Gustavo Petro y el ministerio del Medio Ambiente, informaron que su principal postulado es que se opte por otros métodos de control como la translocación, esterilización o elaboración de un santuario para la preservación de los animales, y así prevenir lo que llaman “una masacre”, a pesar de que en el plan se especifica que la caza sería controlada e indolora en lo posible para los hipopótamos.

Tania Galindo, representante legal de la Comisión Protectora de la Vida de los Hipopótamos, habló sobre la posición de la Comisión frente a la preservación de la vida de estos animales anfibios: “para ratificarle al gobierno colombiano que el municipio de Puerto Triunfo, en Magdalena Medio, no está de acuerdo con que cacen a los hipopótamos. Lo que queremos es que ellos desistan de la opción de la casería o de la eutanasia ética, que fue un nombre bonito que les hicieron. Trajeron tres hipopótamos, digámosle que hay unos que ya han ido procreando en nuestra región. Ellos no son de los que trajeron de África, la convivencia con ellos es totalmente diferente a cómo son y comportan los que vienen de África”.

Por último, la marcha fue programada para el 13 de mayo a las afueras del municipio, bajo los estandartes de la preservación de la vida de los hipopótamos, en oposición al gobierno de Gustavo Petro y del plan, aún no autorizado, de caza de hipopótamos en el departamento, que aún antes de su confirmación ya causa revuelo en las poblaciones más cercanas a esta especie invasora.

Visited 9.895 times, 1 visit(s) today
Cerca de