Written by 5:00 pm NACIONAL

¿Por qué se le caen tantas leyes y decretos al Gobierno Petro?

La Corte tumbó la creación del Ministerio de la Igualdad que lidera Francia Márquez porque la ley no incluyó el impacto fiscal. Por razones similares se han hundido otras iniciativas.

Durante los 20 meses de mandato, el presidente Petro ha presenciado el hundimiento en la Corte Constitucional y en el Consejo de Estado de hasta cuatro iniciativas de índole social, económica, administrativa y de defensa.

“¿Cómo es posible que una institución que trabaja por la gente más vulnerable tenga que desaparecer? Respetamos la decisión de la Corte, pero no la compartimos”, dijo la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, en una declaración pública en Manizales.

La Corte todavía no hace público el fallo completo. Pero ya aclaró que, durante el trámite de esa ley en el Congreso, dejaron pasar un error incorregible: no entregaron el análisis del impacto fiscal que traería la creación de un nuevo ministerio.

Expertos consultados atribuyen el error a la rapidez con que se aprobó esa ley. El articulado fue radicado el 18 de octubre de 2022 y dos meses después ya había cumplido con los cuatro debates en Cámara y Senado. La sanción presidencial llegó el 4 de enero de 2023

La cartera que fue una promesa del presidente a su fórmula vicepresidencial tiene una asignación presupuestal de 1,8 billones de pesos para este 2024; sin embargo, solo ha ejecutado el 0,36 %. Allá hay cupo para 744 cargos burocráticos.

El Gobierno que ahora no tiene las mayorías consolidadas en el Legislativo tendrá hasta el 2026 para presentar un nuevo proyecto que corrija los vicios de trámite e incluya, por fin, el análisis de viabilidad fiscal del Ministerio de la Igualdad.

“Uno de los problemas que ha tenido el Gobierno es que se deshizo de los funcionarios técnicos porque le parecían opositores. Han llegado personas afines ideológicamente, pero que cometen errores y terminan por vulnerar leyes superiores. Esa es una de las razones que llevan a la caída de normas, decretos y leyes”, señaló Andrés Úsuga, abogado y profesor de Derecho Constitucional.

Visited 9.788 times, 1 visit(s) today
Cerca de