Written by 3:30 pm NACIONAL

MinEducación se pronunció sobre prohibir el uso del celular en colegios

La cartera de Educación expresó que respeta la medida que tomó un grupo de colegios privados de Bogotá de suspender el uso de esos dispositivos en sus instalaciones.

El Ministerio de Educación se pronunció sobre el anuncio que hizo un grupo de 27 colegios privados en Bogotá de suspender y restringir el uso de teléfonos celulares en sus instalaciones durante la jornada escolar.

La cartera del ramo manifestó que respeta esa decisión “en concordancia con la autonomía que tienen los establecimientos de educación de carácter privado” y por el “entendido de que el uso permanente de pantallas puede generar efectos negativos en el desarrollo psicosocial y en el aprendizaje de los estudiantes”.

Al respecto, el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Óscar Sánchez Jaramillo, expresó que la tecnología puede tener efectos positivos o negativos, según cómo se maneje, por lo cual, el país ha optado por regular el uso de celulares y de pantallas en los colegios.

Por otro lado, sobre la posibilidad de que esta prohibición se amplíe a los colegios públicos, el funcionario dijo que se deben adelantar espacios de diálogo y concertación en cada consejo académico con rectores, docentes, estudiantes e incluso padres de familia para establecer en qué momentos se puede restringir el uso de dispositivos electrónicos.

Adicionalmente, señaló que en el país hay casos de escuelas rurales principalmente luego de la pandemia en donde el celular es la única oportunidad de acceso a la conectividad de internet y que a través de estos se desarrollan prácticas pedagógicas innovadoras que incluyen desde juegos matemáticos, metodologías de investigación hasta creación artística.

Sobre esto, el viceministro calificó que en esos casos el celular es una oportunidad. Por ello, es necesario evaluar la particularidad de cada colegio y desde allí adoptar las medidas que mejor atiendan a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes.

Visited 9.885 times, 1 visit(s) today
Cerca de