Written by 8:42 am NACIONAL

Olmedo López le pidió perdón a Petro por corrupción en la UNGRD

El exdirector de la entidad declaró ante la Fiscalía tras haberle sido otorgado un esquema especial de protección.

El exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastres, Olmedo López, rindió declaración bajo juramento por cerca de tres horas ante la Fiscalía General y al culminar la diligencia le pidió perdón al presidente Gustavo Petro y reiteró que está dispuesto a colaborar y contar toda la verdad en relación con el escándalo de corrupción en la entidad.

Primero, pedirle perdón al señor presidente, creo que todos los que estuvimos involucrados en este lamentable hecho deplorable, porque otro camino es el que nos ha mostrado el presidente en sus años de lucha en Colombia y no solamente él, sino todos los que han luchado por la transparencia y por la lucha anticorrupción en Colombia, merecen que el país conozca la verdad”, indicó López.

De igual forma, aseguró que es momento que los involucrados en este capítulo de corrupción como es su caso, reparen el daño causado a la Nación.

“Se que hemos orado, hemos estado mucho al lado de Dios, nos va a acompañar en esta verdad, la verdad que merecen todos y todas los colombianos, para que todos y todas las que nos involucramos en este lamentable hecho reparemos al país el daño causado”, agregó.

La Dirección de Protección y Asistencia de la Fiscalía, le otorgó un esquema de seguridad especial al exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) Olmedo López, como parte de las garantías para que cuente la verdad y suministre la información y las evidencias que posee en relación con el escándalo de corrupción en esa entidad.

A Olmedo López se le hizo entrega de una camioneta, un chaleco antibalas, un celular y se le puso a su disposición un equipo especializado en protección integrado por tres hombres que se encargarán de su seguridad.

En desarrollo de la declaración que rindió Olmedo López ante la Fiscalía, se avanzó en la construcción de una matriz de colaboración antes la fiscal 79 especializada contra la de corrupción, Andrea Muñoz y la fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño quienes coordinan las diferentes líneas de investigación que se adelantan en torno a este escándalo.

Olmedo López deberá entregar información sobre quienes estuvieron detrás de las órdenes para ejecutar estos actos de corrupción en materia de contratación en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.

Además, deberá responder a los señalamientos realizados por Sneyder Pinilla, exsubdirector de desastres de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, quien aseguró que supuestamente Olmedo López le dio la orden de entregarle 4.000 millones de pesos al presidente del Senado, Iván Name y al presidente de la Cámara, Andrés Calle, con el fin de influir en el trámite de las reformas del Gobierno del presidente Petro en el Congreso de la República.

Olmedo López manifestó que se arrepiente por haber repetido las malas practicadas relacionadas con hechos de corrupción que tanto se han denunciado en el pasado.

He decidió romper mi silencio, aun cuando mis anteriores amigos hoy me satanizan y se burlan de mí, haciendo uso del micrófono a través de sus amigos, dejando ver que esto que estoy haciendo es una especie de espectáculo, cuando en realidad estoy asumiendo un riesgo de muerte, con muchísima valentía y gallardía”, enfatizo Olmedo López.

Visited 9.885 times, 1 visit(s) today
Cerca de