Written by 6:19 am ANÁLISIS

El oscuro panaorama para la infraestructura en 2025, según expertos

En una encuesta de Control Risks y Jaime Arteaga & Asociados, dos de cada tres de los consultados prevén un año de estancamiento.

Las firmas Control Risks y Jaime Arteaga y Asociados lanzaron la plataforma Pulso de la Infraestructura y con ella presentaron la Primera Encuesta de Riesgos a Expertos del Sector de la Infraestructura en Colombia, en la que entrevistaron a 246 directivos de empresas relacionadas con el sector de la infraestructura en el país.

Según la encuesta, 2 de cada 3 expertos consideran que el próximo año será de estancamiento o decrecimiento para este sector clave en la economía.

Así mismo, el reporte destaca que sólo el 27% de los expertos está de acuerdo con que el gobierno reconoce la importancia del sector de la infraestructura y fomenta su crecimiento. Por su parte, la gran mayoría de los expertos afirman que no ha habido avances en materia de política pública en el año.

A su vez, el 64% dice que, en el último año, sus empresas sufrieron suspensiones significativas de operaciones por bloqueos de carreteras o protestas sociales: esta situación es aún más significativa para concesionarios, constructoras y empresas de servicios públicos y de transporte masivo.

Por su parte, ante la pregunta: cuáles deberían ser las prioridades para invertir en infraestructura en Colombia, el 64% de los consultados dice que las inversiones deben estar dirigidas en infraestructura vial. El 14% dijo que en el transporte férreo, el 13% señaló que las inversiones deben estar en las vías terciarias, un 11%afirmó que deben estar en el transporte masivo en ciudades principales, 8% dijo que las inversiones deben estar en servicios públicos, mientras que el 7% destacó la importancia de invertir en infraestructura aeroportuaria.

Los resultados del informe además demuestran que existe una gran preocupación por la falta de apoyo del Gobierno al sector de la infraestructura, lo que repercute, para la mayoría de ellos, como la principal razón para que no proyecten un crecimiento de las operaciones de sus empresas en los próximos 5 años.

Cabe destacar que el 34% de los consultados apuntó, que a pesar de las condiciones actuales de Colombia, expandirá su operación en el territorio nacional. El 46% destacó que mantendrá su actual operación, mientras que el 20% afirmó que reducirá la operación en el país.

“Quiero rescatar que, a pesar de las malas proyecciones para el sector de la infraestructura, según los expertos, Colombia sigue siendo un país atractivo para invertir: esto se debe, en gran medida, a que es un sector que ha incorporado la cultura de gestión de riesgos permitiéndole proyectar estrategias para enfrentar los retos coyunturales y estructurales del país”, señaló Oliver Wack, gerente general para la región Andina de la firma Control Risks.

Así mismo, agregó que, “dada la estrecha relación que existe entre el gobierno y las empresas del sector de la infraestructura, decidimos aliarnos con Jaime Arteaga y Asociados para ofrecer en Colombia, y próximamente, en los demás países de la región Andina una plataforma independiente que permita consultar a los grupos de interés sobre el presente y futuro de este sector”.

Según el Dane, el sector de la infraestructura (compuesto por edificaciones, obras civiles y servicios de construcción) pasó de representar el 6,3% del PIB en el 2019, a ser el 4,3% del PIB en el 2023: si esta tendencia se mantiene, consideran que el decrecimiento del sector va a afectar directamente la generación de empleo y a la economía como un todo.

“Por eso, Pulso de la Infraestructura hace un llamado a que la política de reactivación que se ha propuesto el Gobierno Nacional debe considerar acciones inmediatas de política pública, orientadas a proteger y recuperar el sector de la infraestructura en el país”, piden.

¿Colombia, atractiva para invertir?

Según los expertos consultados, los riesgos que mayor impacto tienen dentro de sus empresas son políticos y legales, de coordinación institucional, consultas previas y de orden público. Asimismo, destacan los desafíos macroeconómicos que se tienen en la actualidad.

Ahora bien, a pesar del panorama, los expertos consultados dijeron que Colombia sigue siendo un país atractivo para seguir invirtiendo. Sólo el 38% de los consultados señaló que actualmente el país no es atractivo para invertir en infraestructura.

Según el 75% de los expertos que trabajan en la banca de inversión o en el sector financiero dijeron que Colombia es un país atractivo para invertir en infraestructura.

Visited 9.892 times, 1 visit(s) today
Cerca de