Written by 12:00 pm CESAR

Capturan a alias El Canadiense, cerebro de secuestros en Cesar, Magdalena y Norte de Santander

Mediante arriesgado operativo  la Policía en Chimichagua y Pailitas, Cesar lograron la captura de Geovanny Velásquez Pérez, conocido como alias El Canadiense, quien sería el articulador de varios secuestros del ELN en los departamentos de Cesar, Magdalena y Norte de Santander.

Los investigadores del Gaula de la Policía se insertaron en la zona donde tiene injerencia la guerrilla durante varios. Uno de los francotiradores de la institución con su mira grabó los movimientos de El Canadiense en una finca, lo que permitió su plena ubicación.

La captura de este sujeto era de gran importancia para la fuerza pública, pues al parecer, sería el cerebro de los secuestros de los ganaderos, Heriberto Urbina Lacouture, Jesús del Carmen Quintero Navarro, y Juan Carlos Bayter Bustamante.

Sobre Velásquez Pérez, pesaba una circular azul de Interpol por el delito de secuestro extorsivo. Luego de la plena identificación de alias El Canadiense, los comandos especiales del Gaula de la Policía allanaron la vivienda donde se encontraba el prófugo de la justicia y lo capturaron.

La operación para sacarlo del territorio era arriesgada por un posible que podrían ejecutar los cómplices de la captura. Al no poder contar con apoyo aéreo, los comandos del Gaula sacaron al detenido en caballo por los caminos de herradura.

El grupo pequeño de operaciones que participó en el caso caminó durante varias horas mientras escoltaba al capturado, quien iba en caballo. Luego de varias horas de recorrido los uniformados y El Canadiense llegaron a un punto donde los estaba esperando un helicóptero de la policía para hacer la extracción del capturado.

Fuentes de la Policía indicaron que se encendieron las alertas por el anuncio que hizo recientemente el ELN de regresar a la práctica de los secuestros extorsivos en el país. La guerrilla, a través de un comunicado, anunció que reactivaba los secuestros, que estuvieron suspendidos durante unos meses, tras la presión al proceso de paz que adelanta con el gobierno nacional, el cual está en crisis.

“A la fecha, 3 de mayo de 2024, el Fondo aún no está constituido, el Gobierno muestra poca voluntad para avanzar en este campo (…) Dado lo anterior, el ELN da por terminada su oferta de suspensión unilateral de retenciones económicas”, dijo el ELN hace pocos días al anunciar que volverán los secuestros extorsivos.

Sobre El Canadiense, las autoridades indicaron que fue enviado a la cárcel, en donde deberá responder por los casos de secuestro que lo acusa Policía y la Fiscalía. Su captura se dio el mes de marzo, pero solo hasta hoy se conocen las imágenes del operativo en su contra.

Visited 9.911 times, 1 visit(s) today
Cerca de