Written by 1:30 pm NACIONAL

Corrupción en la UNGRD paraliza reformas de Petro en el Congreso

Ni la reforma pensional ni la laboral serán discutidas esta semana en Cámara por cuenta de los coletazos del escándalo de presuntas coimas en el Congreso. El tiempo apremia y no se ven salidas a la vista.

Las reformas del Gobierno de Gustavo Petro que aún siguen con vida en el Congreso enfrentan un reto mayúsculo: estar aprobadas antes del 20 de junio para no terminar en un estrepitoso archivo. La pensional aún debe surtir otros dos debates antes de ser ley, y la laboral si quiera cumplir con su primer debate. Todo esto, en poco más de un mes. Si bien los tiempos no dejan de ser apretados, las denuncias de corrupción en el Ejecutivo implicaron al menos esta semana un estruendoso freno en seco.

Por cuenta de las denuncias sobre supuestas coimas a los presidentes del Congreso para el trámite de las reformas sociales del gobierno de Gustavo Petro –con dineros de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), tanto la pensional como la laboral quedaron en veremos. Ninguno de los dos proyectos aparece agendado esta semana en la Comisión Séptima de la Cámara, donde la pensional deberá enfrentar su tercero de cuarto debates y la laboral su primera discusión.

Desde la oposición, el mensaje es claro: las reformas deben entrar en el congelador hasta tanto no se resuelvan los cuestionamientos por supuestos sobornos a los presidentes de Senado y Cámara, Iván Name (Alianza Verde) y Andrés Calle (Partido Liberal), respectivamente.

“No podemos dejar avanzar reformas en el Congreso mientras no se esclarezcan todos estos hechos. No debe haber trámite está, ni las próximas semanas. No pueden avanzar ni en las plenarias, ni en las comisiones, hasta que no se conozca el fondo de esta tremenda corrupción por medio de la cual están comprando al Congreso”, advirtió el representante de oposición, Hernán Cadavid (Centro Democrático).

Lo cierto hoy es que el tiempo corre y, aunque con la reforma laboral el escenario es más optimista –que si quiera se surta su primer debate, con todo y que ha quedado relegada–, con la pensional es a otro precio. Aún restan dos debates en la Cámara antes de su aprobación y el periodo se termina en poco más de un mes. Basta decir que en sus primeros dos debates en Senado la discusión del proyecto tardó varios meses. ¿La pensional y la laboral están condenadas a enfrentar la misma suerte que la reforma a la salud?

Visited 9.903 times, 1 visit(s) today
Cerca de