Written by 1:42 pm CESAR

Después de 16 años encuentran restos de Óscar Morales

Hallan los restos de Óscar Morales Tejada -el único hijo de las madres de Soacha que seguía desaparecido- en el cementerio alterno de El Copey, Cesar.

Tuvieron que pasar 16 años para que los padres de Óscar Alexander Morales pudieran recuperar el cuerpo de su hijo, quien fue engañado para que viajara a Cúcuta bajo la promesa de un trabajo que no existía y fue asesinado por el Ejército Nacional y presentado como un guerrillero muerto en combate, como muchas otras víctimas de los llamados falsos positivos.

Tras una ardua batalla para que las autoridades intensificaran la búsqueda del último de los hijos desaparecidos de las madres de Soacha, el pasado 26 de abril se le notificó a Doris Tejada y a su esposo, Darío Morales, que los restos de su hijo habían sido encontrados en el cementerio alterno de El Copey, Cesar.

Según lo anunciado por la Comisión Colombiana de Juristas, representante de la familia en el proceso judicial, en las próximas semanas la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas (UBPD) procederá a realizar la entrega de sus restos, así como los de otras víctimas de ejecuciones extrajudiciales cometidas por el batallón de artillería La Popa No. 2.

La desaparición y asesinato de Óscar Alexander Morales

El 13 de junio de 2011, María Doris Tejada se dirigió a las oficinas del CTI en Fusagasugá, donde recibió la noticia de que su hijo aparentemente había fallecido en el municipio de El Copey, Cesar. Inicialmente, su cuerpo fue registrado como no identificado (NN), pero más tarde se confirmó que era Óscar Alexander Morales Tejada. Además, le informaron que el Juzgado 90 de Instrucción Penal Militar de Valledupar estaba a cargo de la investigación sobre estos eventos.

Óscar fue víctima de homicidio perpetrado por el Batallón de Artillería La Popa No. 2 el 16 de enero de 2008, cuando tenía 26 años. Él, junto con Octavio David Bilbao Becerra y Germán Leal Pérez, fueron presentados como miembros de una banda criminal que, supuestamente, estaba extorsionando a la comunidad de El Copey, ubicado a dos horas de Valledupar, en el departamento de Cesar.

Ana María Rodríguez, directora de la Comisión Colombiana de Juristas (CCJ), dijo que uno de los mayores retos para encontrar el cuerpo de Óscar fue la falta de voluntad por parte de la administración local de El Copey y de la Fiscalía para intervenir en el cementerio, que resultaron en retrasos significativos. Además, señaló que la CCJ desempeñó un papel fundamental en este proceso, brindando apoyo psicosocial a la familia y acompañándolos en acciones de incidencia para avanzar en su lucha.

Visited 9.898 times, 1 visit(s) today
Cerca de