Written by 12:00 pm BOLÍVAR

Capturan 6 miembros del Clan del Golfo que delinquían en Montes de María

Son 20 los homicidios que quedan esclarecidos con las capturas de estos presuntos integrantes del Clan del Golfo, entre ellos el de un miembro de la comunidad Lgbtiq+.

Seis ciudadanos, entre ellos una mujer, sindicados de hacer parte del Clan del Golfo y estar delinquiendo en la región de los Montes de María, en el departamento de Bolívar, fueron aprehendidos en el municipio de El Carmen, y enviados a prisión por un juez de la República.

Los capturados, de acuerdo con el reporte de la Policía, hacían parte de «una célula criminal que amenazaba la seguridad en Bolívar». El resultado operativo se hace posible gracias a las labores investigativas que adelantó la Sijin durante un año y que incluyeron entrevistas, registros de cámara de seguridad y seguimiento al vecindario.

A los ahora encarcelados los procesan por los delitos de concierto para delinquir agravado y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego accesorios partes o municiones que les imputó la Fiscalía 36 Seccional de Córdoba.

Los cobijados con orden de detención en centro carcelario son: Edinson Rafael Alvarado Terán, alias “Asprilla” o “burro” de 40 años. Estuvo por más de 14 años en las filas de la guerrilla de las extintas Farc, frente 37 Martín Caballero, contaba con una amplia experiencia en instrucción militar y actualmente se encontraba al servicio del frente Nicolás Antonio Urango Reyes desde hace 5 años, y era el encargado de jefe de punto de información y recibía informes diariamente de observación y seguimiento de la Fuerza Pública en el Carmen de Bolívar.

Cristian Camilo Crismatt, alias “Barba”, tiene una trayectoria criminal de 3 años al servicio del Clan del Golfo. Se inició como  punto de información en el año 2020, y posteriormente fue direccionado como sicario. Le registran anotaciones judiciales por homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, hurto y violencia intrafamiliar. Estaría relacionado en 13  homicidios registrados en El Carmen de Bolívar y San Jacinto en el período 2023 y 2024.

Otro de los capturados es Jorge Luis Gamarra López, alias “Nico”, de 27 años, tenía como cargo jefe de puntos, en los cuales recibía reporte diario de las actividades de observación y seguimiento que realizaba la Fuerza Pública.

Alias “la Negrita”, de 34 años, identificada como Carmen María Martínez, contaba con una trayectoria criminal de 2 años al servicio del Clan del Golfo y era la encargada de dar la ubicación exacta de las víctimas que iban a ser ultimadas mediante la modalidad de sicariato en El Carmen.

El mismo rol lo tenía Jorge Luis Partida Partida alias “Tabaco”, de 25 años, quien, con 3 años de trayectoria, se encontraba al servicio del frente Nicolás Antonio Urango Reyes,  igual que Leinder Enrique Guerrero, de 26 años.

Uno de los crímenes que les atribuyen es el de “La Pola”, una líder y defensora de la comunidad Lgbtiq+ que fue ultimada en el mes de mayo del año 2023.

Visited 9.896 times, 1 visit(s) today
Cerca de