Written by 1:00 am OPINIÓN

Espacios radiofónicos: valiosa estrategia de extensión universitaria regional

Desde el siglo XX, los medios de comunicación han sido empleados como recursos de apoyo a la sociedad, según Araya-Rivera (2016).

Por: Oswaldo Ríos Carrascal | En el caso de la radio, ésta se adapta con mayor velocidad que otros medios a las desafiantes condiciones del mercado y cada día cautiva a su audiencia para que mantenga o aumente su atención, al mismo tiempo que complementa la información de la prensa, la televisión y la Internet (Araya-Rivera, 2005).

El programa de Ingeniería Agronómica de Unipaz desde el año 2021 ha establecido una estrategia radiofónica, cuyo propósito es entregar a toda la comunidad mediante el lenguaje radial, diferentes espacios que promocionan y divulgan logros obtenidos en de procesos académicos, investigativos y de extensión, cumplimiento con la misión institucional.

Los espacios radiofónicos, cuyos títulos son Agronomía para todos radio y Con el sabor de mi tierra, tienen una duración mínima de 30 minutos al aire, han sido emitidos desde hace tres años, significando un escenario dialógico entre la institución con las comunidades rurales y urbanas de la región y el país.

Agronomía para todos radio, obedece a un formato  dirigido a diferentes sitios de las regiones influyentes en el desarrollo territorial y por ende de Barrancabermeja, incluyendo en ese ámbito a Unipaz, institución de educación superior en la cual reciben su formación profesional estudiantes de varios municipios de la región y el país, es realizado para abordar temas de interés general enfocados a la ingeniería agronómica; emitido a través de la emisora Unipaz Radio, todos los lunes en el horario 4:00 a 4:30 pm, ingresando al link www.emisora.unipaz.edu.co.

Con el sabor de mi tierra, corresponde a un magazín cultural, diseñado como un espacio realizado para abordar temas culturales y folclóricos de la región del Caribe colombiano, pero que incluye la identidad socio-cultural de las riberas del Río Magdalena y Cauca, respectivamente.

Este es emitido los días viernes en el horario de 10:30 am a 11:00 am, ingresando al link www.emisora.unipaz.edu.co.

Cada programa se proyecta mediante un guion que incluye tres pausas musicales proyectadas aproximadamente en 12 minutos, la voz del locutor en off y del invitado comprende una duración de 20 minutos, el tiempo faltante se complementa con producción (cabezotes, agilizadores, pisadores, efectos sonoros, comerciales institucionales y música)

El guion es abierto (europeo) y puede ser modificado libremente por el conductor (saludos, lenguaje, interacción, ritmo) siempre y cuando se respete el tiempo mínimo de grabación (20´) y mantenga la interacción con el oyente.

Los audios se capturan con la grabadora del celular y con un micrófono de manos libres, evitar realizarlos con el micrófono incorporado del teléfono o vía WhatsApp.

El archivo de audio para la edición y mezcla del programa, deberá llegar en formato mp3 al productor encargado a través de WeTransfer al correo emisora@unipaz.edu.co con cinco días de anticipación, antes de su emisión.

Además del audio central de 20 minutos, para el trabajo en redes sociales, al correo deberá llegar un audio de tres minutos en donde se resume el tema del programa, el nombre de las tres canciones escogidas y mencionadas en el programa, las redes sociales del docente, estudiante o administrativo y una foto del mismo.

La apertura de los dos espacios ha permitido que estudiantes, egresados, administrativos  y docentes intervengan con exposiciones orales con variadas temáticas, contribuyendo al fomento y refuerzo de  trabajo en equipo, como también de esfuerzos individuales para establecer una comunicación asertiva con los radio oyentes y además a posicionar al programa de Ingeniería agronómica en la región y el país como el agente que promueve la protección social y el diálogo de saberes, potenciando iniciativas propias de sus protagonistas, con mucha creatividad y sentido de pertenencia.

*Magister en educación, especialista en docencia universitaria, Ingeniero Agrónomo.

Instagram: @oswaldorioscarrascal

X: @oswy62

Facebook: Oswaldo Rios Carrascal

Correo electrónico: oswaldorioscarrascal@gmail.com

Esta columna encierra el pensamiento del autor, en ningún caso es la posición de Río Grande.

Visited 9.920 times, 1 visit(s) today
Cerca de