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El resurgir de los medios en el Magdalena Medio

Que varias empresas periodísticas hayan cerrado sus puertas o que se sienta una repulsión por el actuar de algunos comunicadores, nos obliga a hacer una ‘reingeniería’ en materia informativa. Con Río Grande y una apuesta informativa diferente, las cosas empezarán a cambiar. Espere pronto, en Barrancabermeja, el gran lanzamiento.

Por: Juvenal Bolívar Vega | La crisis del país, generada por la polarización política, ha tocado a los medios de comunicación. Los periodistas ya no lo son, se han convertido en voceros de la oposición y en otros casos, del establecimiento. Depende quien les llene los bolsillos.

Ese grave comportamiento, que raya la ética y la verdadera misión social del periodismo, también se evidencia en las regiones. Esas prácticas, algunas de ellas delictivas, deben ser purgadas por las mismas organizaciones de comunicadores. Todos estamos cansados del periodismo que extorsiona.

En Barrancabermeja y el Magdalena Medio, una buena parte de los “comunicadores” se han ubicado en polos bien definidos: los que están del lado del poder, porque necesitan defender a quien les llena los bolsillos y los que están en contra del gobierno, porque no les tienen en nómina.

Por ello, con los pocos que quedan, que son independientes y que pueden aportarle significativamente a la sociedad, nos hemos unido para entregarle a la región una nueva plataforma informativa. Un medio que informe, que construya, que investigue y que denuncie. Pero que lo haga con respeto y con calidad editorial.

Se trata de Río Grande, una alternativa que une el poder de las nuevas tecnologías con el periodismo social. Un medio que nos enorgullezca como profesionales y que se dedique a llevar mensajes proactivos, basado en la premisa de fortalecer los territorios.

Río Grande será más que una plataforma en Internet. Se convertirá en una casa periodística integral, desde donde se evaluará la función pública, se medirá a las instituciones y a sus representantes y se apoyarán procesos de formación y pedagogía.

Para el cumplimiento de estos retos, Río Grande tendrá varios aliados claves, con reconocida reputación y resultados satisfactorios.

Con la Fundación Observatorio para la Excelencia pública (FOEP), se traerán a la región los procesos exitosos como Alcaldes Eficientes, una iniciativa que revisa y califica la formulación y avance en ejecución de los planes de desarrollo municipal.

Con Excellentia, mediremos a actividad gubernamental a través de la encuesta Dirigentes del Magdalena Medio, en la que se expondrán los niveles de aprobación o desaprobación de las autoridades regionales.

Con Manager ONE, realizaremos la exitosa iniciativa conocida como Los Más Influyentes, un concurso que define los personajes del año del sector público, que incluye a los mejores alcaldes, concejales, gerentes de ESE, secretarios de despacho, personeros y gestoras y gestores sociales, entre otros.

Y como los líderes se unen, con Corrillos tendremos una alianza para el cubrimiento periodístico de grandes eventos como las elecciones, Las Superpoderosas y la edición de la revista física Corrillos.

Río Grande tendrá una sede física en Barrancabermeja, con periodistas y productores. Contaremos con un canal de televisión con contenidos propios de la región.

Sobre esta iniciativa hay mucho que contar, por ello haremos el lanzamiento oficial el próximo 22 de mayo en Barrancabermeja, en donde se darán cita los gobernantes y autoridades territoriales, además, conoceremos el alcance de las alianzas con FOEP, Excellentia, Manager ONE y Corrillos y presentaremos al equipo, tanto periodístico como de columnistas que comenzarán a escribir una nueva historia del periodismo en el Magdalena Medio.

Río Grande será el medio que tanto le hacía falta a una región que estratégicamente se proyecta como la de mayor crecimiento económico, social y político del país.

Todos están invitados a hacer parte de este proyecto periodístico. Ya pueden seguir nuestras redes sociales y hacer sus comentarios. Sus opiniones serán bienvenidas.

¡Viva el periodismo independiente!

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*Comunicador Social, MBA con concentración en Marketing Digital, Docente universitario.

Twitter: @JuvenalBolivar

Linkedin: Juvenal Bolívar Vega

*Esta columna encierra el pensamiento del autor, en ningún caso es la posición de Río Grande.

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