Written by 5:01 pm ANÁLISIS

Colombia avanza en marco normativo para regularizar a 350.000 migrantes

El canciller encargado Luis Gilberto Murillo dijo que es el primer paso de un programa de reunificación familiar que le dará prioridad a niños, niñas y adolescentes.

“Compartimos el anuncio que ya hemos hecho de poder establecer la normatividad para regularizar cerca de 350.000 migrantes de todas las nacionalidades que se encuentran de manera irregular en Colombia”, declaró el canciller encargado Luis Gilberto Murillo, tras participar del Diálogo Estratégico de Alto Nivel, este jueves en la Casa Blanca.

Según Murillo, esto va a ser un primer abordaje en un programa de reunificación familiar, en el que se le dará prioridad a los niños y a las niñas.

“Estas familias se van a reunificar y van a poder integrarse a la sociedad colombiana”, aseguró el canciller encargado.

Este marco normativo también contemplará una regulación adicional para que los migrantes en situación irregular, alrededor de 250.000 personas, puedan obtener una visa especial para trabajar e integrarse a la sociedad.

Murillo subrayó que Colombia está promoviendo este tipo de acciones de política exterior para lograr una migración segura, ordenada y regular, donde se privilegie la regularización y la integración socioeconómica de los migrantes, antes que su criminalización.

Esto apunta también a prevenir y proteger a los migrantes de delitos asociados, como la trata de personas y el tráfico de migrantes.

“Esto implica un apoyo importante de la comunidad internacional. Colombia sigue siendo un modelo en términos de su política migratoria, pero se requiere mayor apoyo de la comunidad internacional y eso le plateamos a Estados Unidos. Valoramos la colaboración que hemos tenido, pero necesitamos obviamente más fondos para este tipo de actividades”, puntualizó Murillo.

En el Diálogo Estratégico de Alto Nivel en la Casa Blanca, el canciller colombiano se reunió con el consejero adjunto de seguridad nacional de Estados Unidos, Jonathan Finer; el director senior del Consejo de Seguridad Nacional para el Hemisferio Occidental, Daniel Erikson; el secretario adjunto para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Brian Nichols, y el secretario adjunto de Política de Fronteras e Inmigración del Departamento de Seguridad Nacional, Blas Nuñez-Neto.

Ayer sostuvo conversaciones con los senadores Tom Carper, del Partido Demócrata, y Bill Cassidy, del Partido Republicano, con quienes discutió la iniciativa de un proyecto de ley para las Américas.

Visited 9.884 times, 1 visit(s) today
Cerca de