Written by 1:00 am OPINIÓN

¿Quién dispara?

En el mundo fallecen diariamente 4500 jóvenes entre 10 y 24 años y las principales causas es son violencia interpersonal y el conflicto. Nunca he entendido como Colombia es de los países más desiguales y al mismo tiempo más felices del mundo.  ¿Nos reímos de nuestra miseria tal vez?  Al momento de publicación de este artículo, en Barrancabermeja se han registrado 80 asesinatos, de los cuales el 64% corresponde a Jóvenes. Es decir, se está asesinando el futuro de la ciudad.

Por: Heyner Mancera Rincón | Que un anciano muera es natural en la vida.  Las postrimerías o el periodo final es una forma de preparación ante lo inevitable.  El Político y Abogado Romano, Marco Tulio Cicerón escribió en el año 40 aC su documento sobre la vejez y la amistad y postula claramente las inquietudes de la vida en 4 etapas: la infancia llega con inseguridad; la Juventud llega con ímpetu y temeridad, la edad media con sensatez y constancia y la ancianidad llega con Madurez.

La ímpetu es aquel que nos hace pensar que a los 20 años podemos llegar a la Luna de un salto sin importar huesos rotos, vértigo ni limitaciones. La juventud es el “divino tesoro” como la llamó Rubén Darío en “Cantos de vida y esperanza” (1905).  De los 18 a los 25 años se vive con la fuerza de un toro, con total intensidad, se sueña, se estudia, se conquista, y por eso es extraordinario que hoy un joven muera; es un desconcierto que pulveriza proyectos y anhelos.

Según la OMS[1] en el mundo fallecen diariamente 4500 jóvenes entre 10 y 24 años y las principales causas son violencia interpersonal y el conflicto de acuerdo con el primer análisis de mortalidad global en jóvenes publicado por la revista médica Británica “The Lanset”.[2]  Los muertos jóvenes en su mayoría los está aportando África Subsahariana, Centro y Sur América. Nada sorprendente la verdad.

Nunca he entendido como Colombia es de los países más desiguales y al mismo tiempo más felices del mundo.  ¿Nos reímos de nuestra miseria tal vez?  En 2023 el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses reportó 29.373 muertes violentas (Homicidios, Accidentes de Tránsito, Ahogamientos…, Suicidios) de los cuales 9.265 (32%) fueron jóvenes de 18 a 24 años.[3]

Sin temor a equivocarme, Barrancabermeja es de las ciudades más desiguales del país, es decir del mundo.  Al momento de publicación de este artículo, se han registrado 80 asesinatos, de los cuales el 64% corresponde a Jóvenes. (92% hombres y 8% Mujeres).  Es decir, se está asesinando el presente y futuro de la ciudad.   Las estadísticas no favorecen a los jóvenes. Veamos:

  • El Laboratorio de Economía de la Educación de la Universidad Javeriana (LEE)[4], reporta que 40 de 100 Bachilleres acceden a Educación Superior y de estos 40 se gradúan en promedio 25.
  • Según el DANE, el 20% de los jóvenes no tienen empleo
  • De la Población joven ocupada, el 56% están en la informalidad[5].
  • La Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe “Panorama del Empleo Juvenil en Colombia” publicó que uno de cada cinco jóvenes en Colombia ni estudia ni trabaja[6].
  • El 79,1% de los jóvenes de 15 a 24 años tiene celular. De ellos, el 8% tiene celular convencional y el 92,4% smartphone[7]

Tristemente muchos jóvenes nacen y crecen en medio de la hostilidad y caen en corrientes turbulentas sin más remedio que la muerte.  El microtráfico, la prostitución las drogas son balas que cargan el arma y la pobreza con la presión social disparan el arma.

El ímpetu es impulso, fuerza, energía, furia, como un rio caudaloso; a eso se refería Cicerón cuando se es joven; y si creces en medio de limitaciones, usas ese vigor para salir adelante y crear o buscar oportunidades.  En un entorno donde la vida vale poco, es fundamental que cada uno de valor y sentido a su propia existencia para llegar a la Ancianidad llega con madurez y cumplir cabalmente el ciclo de la vida.

___

*Magister en Gestión Ambiental, Especialista en Química Ambiental, Ingeniero Biomédico, Secretario de Medio Ambiente y Educación, Asesor MinAmbiente, Docente Universitario e Instructor SENA.

X: @heyner_mancera

TikTok: @heyner.mancera

Esta columna encierra el pensamiento del autor, en ningún caso es la posición de Río Grande.

___

[1] La salud de los adolescentes y los adultos jóvenes (who.int)

[2] Carga mundial de 369 enfermedades y traumatismos en 204 países y territorios, 1990-2019: un análisis sistemático para el Estudio de la carga mundial de morbilidad 2019 – The Lancet

[3] Balance en materia de homicidios, afectaciones de derechos humanos y enfrentamientos armados en Colombia durante el año 2023 Reporte 1-2024 (uexternado.edu.co)

[4] Deserción en la educación superior en Colombia (Junio, 2023) 

[5] Juventud en Colombia 

[6] Uno de cada cinco jóvenes en Colombia ni estudia ni trabaja: hay dos mujeres por cada hombre en esta situación | International Labour Organization (ilo.org)

[7] Mercado (dane.gov.co)

Visited 19.892 times, 1 visit(s) today
Cerca de