El fenómeno de la Niña tiene en emergencia a 11 municipios de Santander donde se reportan afectaciones en vías, viviendas y ganado.
Rionegro, Puerto Wilches, Sabana de Torres, Cáchira, Chipatá, Vélez, Barbosa, Bolívar, Guadalupe y Barrancabermeja, son los municipios que registran afectaciones por cuenta del desbordamiento de ríos y quebradas y colapso de vías debido a derrumbes de tierra.
El desbordamiento de la quebrada Payandé y Cáchira, afectó el sector de San Rafael en el bajo Rionegro; mientras que en el sector Bellavista del municipio de Puerto Wilches, el colapso del alcantarillado provocó inundaciones.
En las veredas Lagunitas y Diamante del municipio de Bolívar, dos avalanchas afectaron fincas de ganado y destruyeron una vivienda.
Hay afectación en vías secundarias que unen a Chipatá con Vélez por fenómenos de remoción en masa y en vías rurales del Guacamayo al corregimiento Santa Rita,; igualmente, en vías entre Vélez y Barbosa.
En Barrancabermeja ocho barrios se vieron afectados por un fuerte aguacero, al igual que en la zona rural de pozo 7.
Las alcaldías locales y la Oficina de Gestión del Riesgo de Santander atienden a las familias y las vías afectadas por el Fenómeno de la Niña.