Written by 1:46 pm CESAR

Minsalud revela los municipios con riesgo de enfermedades por agua contaminada en el Cesar

Las pruebas que datan de abril, demostraron que el agua de tres municipios del Cesar no son aptas para consumo humano.

El Ministerio de Salud reveló los resultados del Índice de Riesgo de la Calidad del Agua para Consumo Humano, IRCA, para el mes de abril. En el informe aparecen 3 municipios del Cesar con calificación de ‘Riesgo inviable sanitariamente’.

Según el informe, en Chiriguaná, Gamarra y Manaure existe un 100 % de riesgo sanitario al consumir el agua que sale del acueducto. Así lo demostraron las pruebas hechas por la entidad.

Por eso, el agua potable de dichos municipios fue calificada como ‘no apta para el consumo humano’. En Chimichagua, el riesgo fue del 50 %, es decir, riesgo alto. Por su lado, en Astrea, Tamalameque y La Gloria el riesgo fue medio, con una calificación de 37,5 %.

Adiel Jassir, director de la Oficina de Servicios Públicos de Chiriguaná, sostuvo que desde la alcaldía municipal están realizando “las actividades e inversiones pertinentes para la mejoría de la calidad del agua, tanto como en la infraestructura de la planta de tratamiento y personal capacitado para el manejo de la misma”.

El caso de Gamarra, Cesar

El pasado mes de abril, Centrales Eléctricas del Norte de Santander, CENS, informó a los usuarios de Gamarra que terminaría los contratos de servicio de energía con el acueducto de las Empresas Públicas de Gamarra, Empugan, debido al impago desde 2018 y ante los “reiterados incumplimientos de estas empresas de los acuerdos de financiación pactados previamente”.

El acueducto de Gamarra adeuda $3.643 millones a CENS desde hace más de 6 años. Entre otras razones, la crisis financiera no permite una correcta potabilización del agua en el municipio del sur del departamento del Cesar.

Visited 9.907 times, 1 visit(s) today
Cerca de