Written by 10:26 am BARRANCABERMEJA, LOCAL, REGIONAL, SANTANDER

Colegios públicos de Barrancabermeja regresan con PAE, pero sin transporte escolar

Desde hoy, cerca de 40 mil estudiantes de colegios oficiales retoman actividades escolares en Barrancabermeja, Santander, luego del periodo de vacaciones de mitad de año. La Secretaría de Educación informó que aún no se asignan recursos para reactivar el transporte escolar.

Hoy martes 2 de julio, de acuerdo con la Secretaría de Educación de Barrancabermeja, cerca de 40 mil estudiantes iniciaron el calendario escolar del segundo semestre del año en las veinte instituciones educativas públicas de la ciudad.

Según Maribel Benítez, titular de la cartera, desde el primer día de clases los estudiantes tendrán garantizado la ejecución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), en el que se entrega una ración nutritiva para los niños, niñas y adolescentes durante la jornada escolar. De este programa se benefician 32 mil estudiantes.

“Con esto no sólo se garantiza que los estudiantes tengan acceso a alimentos nutritivos, sino que también contribuye significativamente a su concentración, aprendizaje y permanencia escolar”, dijo la funcionaria.

Adicional a esto, Benítez indicó que de manera paralela se vienen adelantando acciones en conjunto con la fuerza pública y los comités de convivencia escolar para reforzar las medidas de vigilancia y evitar hechos que alteren la tranquilidad en entornos escolares.

“Se contará con personal de seguridad capacitado que velará por el bienestar de los estudiantes y personal educativo, asegurando que cada jornada escolar transcurra sin inconvenientes”, expresó la encargada de esta cartera.

Durante la época de receso también se adelantó una jornada liderada por el Ministerio de Educación Nacional, para fortalecer el manejo del Sistema de Información Unificada de Convivencia Escolar (Siuce), en el que se definen estrategias más eficaces, para prevenir situaciones que afectan la convivencia en las instituciones.

“Como Ministerio, acompañamos a la Secretaría de Educación en un tema de asistencia técnica, con rectores orientadores y docentes de Barrancabermeja. Es muy importante que la ruta de atención integral en casos de convivencia escolar esté clara y se plantee de manera adecuada en el entorno educativo. Tener claro los protocolos y darle mucha fuerza al tema de prevención y promoción”, explicó Yordi Torres, asesora de calidad del Ministerio de Educación Nacional.

La Secretaría de Educación también informó que el contrato para las labores de aseo en las instituciones educativas está vigente, lo que “permitirá mantener condiciones adecuadas de higiene y salubridad en los entornos escolares”.

El convenio de subsidio para el transporte escolar, que se firmó con la empresa coochoferes en el mes de marzo, estuvo en vigencia hasta el pasado 22 de mayo y, aunque transcurrió el periodo de vacaciones, aún la Alcaldía no cuenta con los recursos asignados para reactivar este beneficio para los estudiantes de los colegios oficiales.

“Por ahora, no vamos a tener transporte escolar porque para este subsidio se requiere la asignación de recursos y en este momento estamos en proceso de armonización del presupuesto. Estamos a la espera de ello, y una vez sean asignado, informaremos a la comunidad la reactivación del mismo”, indicó la funcionaria.

El subsidio de transporte escolar beneficiaba a cerca de 12 mil estudiantes focalizados de las instituciones públicas de la ciudad, en el área rural y urbana en la modalidad terrestre. En el tiempo que estuvo vigente durante este año, se invirtieron $2.853 millones, de los cuales la Alcaldía aportó $1.997 millones.

Mientras se reactiva, la Secretaría de Educación pidió el apoyo de los padres de familia para garantizar que los niños lleguen a las aulas de clases. “Pedimos a los padres de familia que acompañen a sus hijos en este inicio de calendario escolar, que nos apoyen mientras logramos obtener los recursos para el transporte para que los niños lleguen a las aulas de clases”, precisó.

Visited 9.010 times, 1 visit(s) today
Cerca de