Written by 1:00 am OPINIÓN

Barrancabermeja: el rol de las mujeres en la política local

Jonathan Stivel Vásquez, desde el 1 de enero de 2024 es el actual alcalde de Barrancabermeja. Jonathan logró ser elegido como alcalde en su tercer intento electoral. Previamente, se postuló a la alcaldía en los años 2015 y 2019. En su última candidatura, alcanzó el segundo puesto, lo que le permitió servir en el Concejo de Barrancabermeja durante el período 2020-2023. Asumió su cargo con una sólida base de apoyo. Durante las elecciones, obtuvo más de 71,183 votos, lo que representa el 56.50% de la intención de voto. Su victoria fue contra el exalcalde Elkin Bueno Altahona, quien obtuvo el 21.99% de la votación.

Por: Letty Fabiola Carranza | Uno de los pilares de su propuesta de gobierno para Barrancabermeja es convertir a la ciudad en el referente nacional en la implementación de la energía solar. Esto cobra especial relevancia dado que Barrancabermeja, conocida como el puerto petrolero, enfrenta uno de los costos más altos en el servicio de energía en Colombia. El mandatario pretende instalar 18.000 kits solares por valor de 300 mil millones de pesos durante los cuatro años de su gobierno.

Empleo sostenible, cuidado del medio ambiente, seguridad y conectividad, además de hacer la transición del transporte público a vehículos impulsados por hidrógeno verde, son otra de las propuestas que presentó el mandatario durante su campaña.

Debemos anotar que no se gobierna solo, existe un Concejo Municipal para el periodo 2024-2027 que ha generado expectativas en la ciudadanía. Se espera que esta nueva corporación aborde con diligencia y pasión los desafíos y oportunidades que se presenten, trabajando junto al nuevo gobierno para construir un mejor futuro para la ciudad. La renovación en el Concejo implica un cambio significativo en la dinámica política local y proyecta un impacto a nivel regional y nacional.

Este nuevo Concejo Municipal cuenta con la presencia de cuatro mujeres que se han desempeñado notablemente dentro de la política local: Anastasia Martínez Becerra, Tania Andrea Mogollón Zapata, Sandra Milena Galvis Mora y Aleida Noguera Puerto.

Anastasia Martínez Becerra, fue candidata por el movimiento Cívicos obteniendo 1.422 votos y se convirtió en concejal para el período 2024-2027. Nacha, como cariñosamente se le dice, ha respaldado iniciativas como la construcción de espacios deportivos, como la cancha de fútbol de La Floresta, para el disfrute de las familias. Su enfoque está en el desarrollo y el bienestar de la comunidad local. Y cabe destacar que es una líder social innata con un trabajo destacado en la defensa y promoción de los derechos de las mujeres.

Tania Andrea Mogollón Zapata, fue candidata por el Partido Liberal obteniendo 1.092 votos y se convirtió en concejal para el período 2024-2027. Es la Segunda Vicepresidenta del Concejo Distrital de Barrancabermeja. Ha estado involucrada en seguimiento a la implementación de políticas públicas de género.

Sandra Milena Galvis Mora, fue candidata por el movimiento En Marcha obteniendo 1.529 votos y se convirtió en concejal para el período 2024-2027. Es una figura destacada en la política local. Durante tres periodos consecutivos, entre 2001 y 2011, se desempeñó como Concejal de Barrancabermeja. En su paso por el Concejo, se destacó como ponente de varios proyectos sociales e inversiones, demostrando un sólido conocimiento en el área del sector público. Además, fue primera Vicepresidenta en 2003 y Presidenta de Hacienda y Crédito Público en 2010.

Aleida Noguera Puerto, fue candidata por el Partido Político la Fuerza de la Paz obteniendo 1.410 votos y se convirtió en concejal para el período 2024-2027. Recientemente, expresó su negativa hacia el Plan de Desarrollo Distrital, argumentando preocupaciones sobre la posible privatización de la Empresa Aguas de Barrancabermeja y la de Eduba.

Considerando la trayectoria política de estas cuatro grandes mujeres e independientemente de los votos obtenidos, Anastasia Martínez Becerra sería un buen referente para la alcaldía de Barrancabermeja. Su enfoque en el desarrollo y bienestar de la comunidad local, su liderazgo en la defensa de los derechos de las mujeres y su respaldo a iniciativas como la construcción de espacios deportivos la convierten en una candidata con un fuerte compromiso social y un trabajo destacado en beneficio de la comunidad.

___

* Topógrafa, Trabajadora Social en formación, Defensora de Derechos Humanos.

Facebook: RedVid Col Rep Dom

Correo: redvidcolrd@gmail.com

Esta columna encierra el pensamiento del autor, en ningún caso es la posición de Río Grande.

Visited 10 times, 1 visit(s) today
Cerca de