Written by 4:15 pm ANÁLISIS

Así les fue a los representantes de Santander en la encuesta Excellentia

El conservador Luis Eduardo Díaz Mateus se mantiene arriba en materia de aprobación y valida el primer puesto alcanzado en el primer trimestre del año. La representante del Pacto Histórico, Mary Perdomo se rajó y sus cifras negativas la ubican al final de la medición. La primera parte de los resultados de la encuesta fueron revelados este lunes festivo.

Aunque con un bajonazo de 2,2 pp con respecto al periodo anterior, el representante a la Cámara, Luis Eduardo Díaz Mateus se mantiene arriba en ‘aprobación’, según lo revela la encuesta de Excellentia ‘Dirigentes de Santander’, del trimestre abril-junio de 2024. El congresista conservador obtuvo una calificación positiva de 56,3% frente al 58,5% de hace tres meses.

Aunque Díaz Mateus se mantiene primero en la medición, el caso del ‘uribista’ Óscar Villamizar es más destacable, debido a que logró un aumento de 1,2 pp entre la medición de enero-marzo, cuando sumó una aprobación de 53,1% y en los resultados actuales, al lograr un 54,3%; ubicándose segundo en la encuesta.

Otro caso destacable es el del representante a la Cámara por Comunes, Jairo Cala, quien logró un aumento de 3,9 pp entre la medición de comienzo de año (46,4%) frente a lo que registró en el segundo trimestre (50,3%), ubicándose cuarto entre ocho parlamentarios de Santander.

El liberal, Álvaro Rueda perdió no solo 1,0 pp en la última medición (53,0%), sino el segundo puesto que había registrado en el trimestre anterior (54,0%).

Con respecto a desaprobación, las cifras negativas más preocupantes las obtuvo la ‘petrista’ Mary Perdomo, quien pasó del 52,7% al 53,3% en materia de desaprobación, ubicándose última en la encuesta.

Aunque aún se mantiene ‘rajada’, la representante Érika Sánchez logró recuperar 2,0 pp entre el primer y segundo trimestre. Mientras que Juan Manuel Cortés (1,9 pp) y Cristian Avendaño (2,4 pp), perdieron terreno entre el primer y segundo trimestre del año.

Ficha técnica

Universo y tamaño de la muestra

620 encuestas referenciadas mediante la herramienta focus group distribuidas de la siguiente manera: Bucaramanga: 120, Floridablanca: 100, Barrancabermeja: 90, Piedecuesta: 70, Girón: 70, San Gil: 50, Socorro: 40, Vélez: 40 y Málaga: 40.

Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los niveles socio-económicos, referenciados en Bucaramanga, Floridablanca, Barrancabermeja, Piedecuesta, Girón, San Gil, Socorro, Málaga y Vélez, según Censo 2018.

Sistema de muestreo

Se llevó a cabo la invitación a líderes de opinión de Santander, entre ellos, periodistas, académicos, influenciadores, exfuncionarios públicos, columnistas de opinión, comunales y demás personas conocedoras del escenario público regional; quienes participaron de forma voluntaria.

Margen de error

Los márgenes de error estuvieron dentro de unos límites de confianza de un 95 por ciento.

Técnica de recolección de datos

La medición se hizo a través de un focus group, una técnica de investigación cualitativa en la que se reúne a un grupo de individuos para discutir y proporcionar retroalimentación sobre un tema en particular, a quienes se le plantearon 186 preguntas.

Método de validación

Se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 15% de las mismas.

Fecha de recolección de los datos

Del 15 al 22 de junio de 2024.

Visited 18.770 times, 1 visit(s) today
Cerca de