Written by 9:45 am BARRANCABERMEJA, LOCAL

En julio iniciará el Censo Económico Nacional Urbano en Barrancabermeja

Después de 34 años, el país inició la actualización de su Censo Económico Nacional Urbano a través del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), que liderará este proceso que se extenderá hasta finales de este año.

La entidad llegará a los 1,102 municipios del país, entre ellos Barrancabermeja, en donde se ultiman detalles para lo que será el proceso de recolección de información estadística que permitirá conocer el panorama integral de las unidades económicas locales y establecer datos que servirán para la toma de decisiones en las entidades gubernamentales y el sector privado.

“El Dane pretende medir la cantidad de unidades económicas que existen en Barrancabermeja y a su vez, caracterizarlas teniendo en cuenta variables como cantidad de personas ocupadas, activos y costos. Esto es muy importante para la ciudad porque esto va a permitir identificar índices de formalidad e informalidad empresarial”, explicó Álvaro Hernández, director de la territorial centro oriente del Dane.

“Vamos a contar cuantas unidades son de industria y comercio y cuales son de construcción. En agosto vamos a aplicar unos formularios estructurados que nos permitan caracterizar la actividad económica en Barrancabermeja. Pedimos a los empresarios que le rindan información al Dane, son datos que se presentan de forma agrupada, les pedimos que tengan la confianza”, explicó.

En julio, los funcionarios del Dane estarán en las calles del ´Puerto Petrolero´ haciendo el recuento de unidades económicas y en agosto se realizará la aplicación del formulario en el que se requerirá información a los empresarios.

“El recuento será de establecimientos económicos, viviendas con actividades económicas visibles y vamos a identificar a los vendedores de calles. En el mes de agosto la aplicación del formulario estructurado, este proceso irá hasta diciembre y desde ese mes, la idea es empezar de una manera gradual generar una información estadística, los resultados a partir de consolidados de tal manera que durante el primer semestre del año entrante podamos tener la información consolidada en las páginas del Dane”, precisó.

Para facilitar el desarrollo de dicho censo, la Alcaldía y el Dane firmaron un convenio en el que se facilita un espacio inmobiliario para que los profesionales de la entidad nacional adelanten todo este proceso en Barrancabermeja.

Visited 9.251 times, 1 visit(s) today
Cerca de